Estudio: Películas donde se fuma causa poco impacto en niños

Sin embargo, la exposición a este tipo de escenas afecta las creencias acerca del tabaquismo en adolescentes

CHICAGO – Películas de dibujos animados o familiares con escenas de fumadores impactan poco a corto plazo en niños respecto a sus creencias acerca del tabaquismo, pero si tienen efecto en normas de conducta, reveló un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría.

El informe “Influencia de la muestra de fumadores en las películas en las creencias de los niños acerca del tabaquismo”, dirigido por Kirsten Lochbuehler, de la Universidad de Radboud Nijmegen, Holanda, confirmó que la exposición a este tipo de escenas afecta las creencias acerca del tabaquismo en los adolescentes a corto plazo pero no niños.

Los investigadores realizaron dos experimentos en escuelas primarias con 206 niños de 8 a 11 años, donde los participantes fueron expuestos a un dibujo animado u orientada a la familia y se asignó de forma aleatoria a 20 minutos de los segmentos con o sin personajes fumadores.

En el primer experimento se expusieron a 101 niños de 8 a 10 años, 47.5% de ellos varones, a un dibujo animado, mientras que en el segundo 105 pequeños de 8 a 11 años, 56.2 % varones, presenciaron una película familiar.

Después de ver ambas cintas se evaluaron las creencias acerca del tabaquismo mediante un cuestionario y las asociaciones implícitas hacia el hábito de los fumadores. La mayoría de ambas muestras de los niños consideraron desfavorable fumar, y no hubo ningún efecto hacia el consumo.

Para las creencias sobre fumar, los efectos fueron pequeños y sólo estadísticamente significativos en relación a las normas sociales referentes al tabaquismo.

Los autores concluyeron que a corto plazo la representación de fumadores en las películas para niños no tienen impacto, aunque advirtieron sobre su influencia en una conducta futura.

El estudio “La influencia de la clasificación cinematográfica en la respuesta del adolescente ante películas donde se fuma”, coordinado por James D. Sargent, de Geisel School of Medicine at Dartmouth, New Hampshire, reafirma que las representaciones del hábito de fumar en las películas, afectan el comportamiento de estos menores.

El equipo de investigadores realizaron encuestas a 6,522 adolescentes de 10 a 14 años, cada ocho meses en un período de dos años y se les preguntó si habían visto las películas más taquilleras del año anterior, y a partir de su respuesta contaron el número de representaciones de fumar a las que cada adolescente estuvo expuesto.

Las listas incluyeron 532 éxitos de taquilla, clasificados por Motion Picture Association of America en categorías: G (todas las edades), PG (orientación de los padres), PG13 (orientación de los padres a menores de 13 años) y R (restringido, menores de 17 deben estar acompañados de sus padres).

Los autores del estudio descubrieron que fumar en las películas tenía el mismo impacto en los adolescentes, independientemente de si las películas fueron clasificadas PG-13 o R, mientras que fumar fue poco común en películas clasificadas G y PG, y no tenían ninguna relación significativa con el tabaquismo en ellos.

Los resultados mostraron que casi 60 % de la exposición de los adolescentes al tabaquismo en las películas proviene de las clasificadas PG-13.

Estimaciones de riesgo atribuible realizadas por los investigadores indican que el número de adolescentes fumadores se reduciría en un 18 por ciento si disminuyen las escenas donde se fuma en estas cintas.

En esta nota

Adolescentes estudio menores peliculas tabaquismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain