Extirpan un enorme tumor a un niño

El presidente de la Fundación Haití se Pone en Pie, Humberto Guzmán, posando al niño haitiano Gerilon Mondesir antes de extirparle un enorme tumor en la cara.

El presidente de la Fundación Haití se Pone en Pie, Humberto Guzmán, posando al niño haitiano Gerilon Mondesir antes de extirparle un enorme tumor en la cara. Crédito: efe

San Juan/EFE – Un equipo de cirujanos extirpó al niño haitiano Gerilon Mondesir un enorme tumor en la cara que deformaba sus facciones y amenazaba sus vías respiratorias en una intervención realizada en el Hospital Pediátrico de Río Piedras.

La operación al niño, de 14 años, cuya familia de origen humilde carece de recursos económicos, fue posible gracias al apoyo de la Fundación Haití se Pone en Pie, que costeó el viaje de Gerilon a Puerto Rico, donde fue intervenido con éxito el lunes en el hospital de la capital.

El doctor Carlos Mellado, miembro de la fundación, explicó ayer que el niño haitiano se recupera satisfactoriamente y que el jueves volverá a ser intervenido para la reconstrucción de su área maxilar superior en la que se le implantará un hueso proveniente de una de sus costillas.

El niño sufría una patología conocida como displasia fibrótica que le provocó un enorme tumor benigno y le deformó las facciones de la cara.

La intervención requirió de una traqueotomía previa para contar con una vía respiratoria antes de extirparle el tumor, causante de la acumulación de tejido en el área que rodea la boca.

Mellado señaló que la organización tuvo conocimiento del caso de Gerilon a través de una enfermera del Hospital Adventista de Puerto Príncipe, donde la puertorriqueña Fundación Haití se Pone en Pie realiza cirugías ortopédicas y prótesis a las personas que resultaron afectadas por el potente terremoto que sacudió Haití en 2010.

Fundación Haití se Pone en Pie ha colocado desde entonces más de 100 prótesis a haitianos con lesiones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain