Le piden a Justicia que investigue

Entendiendo que los derechos de los electores van más allá del desenlace de unas elecciones y el Latino Justice PRLDEF está ultimando una segunda misiva al Departamento de Justice de USA (DOJ) por situaciones ocurridas en las primarias demócratas por el distrito congresional número 13.

“Hemos encontrado suficientes situaciones que ameritan una petición para que el Departamento de Justicia inicie una investigación”, me aseguró ayer vía telefónica el licenciado Juan Cartagena, presidente de la organización.

La primera petición de PRLDEF fue hecha el 2 de julio y dirigida a Chris Herren, jefe de la sección de Voting Rights de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Según Cartagena, que es además el abogado principal de la organización fundada en 1972, en esta comunicación muy detallada al DOJ se incluirán los nombres de individuos que al momento de ejercer su voto el pasado 26 de junio el NYC Board of Elections no le proveyó personal bilingüe al momento de emitir su sufragio.

Explica el licenciado Cartagena que, “todavía tenemos un significativo vacío en cuanto a proveer asistencia bilingüe en los colegios electorales en toda la ciudad para electores que los requieren”.

“No hemos encontrado evidencia de irregularidades que pudieran alterar o revocar los resultados de la elección del distrito 13”, aclara el abogado Cartagena que conoce a fondo la ley conocida como el Voting Rights Act .

Lo que sí anima a la entidad de derechos civiles, dice Cartagena, es la posibilidad que “los resultados de la investigación que estamos pidiendo pudiese traer una revisión y reformas a la actual manera que la junta de elecciones escoge el personal bilingüe para asistir a todos los electores, no solamente los latinos”.

En esta ciudad donde el flujo de inmigrantes de todas las nacionalidades es constante y cuyo idioma principal no es el inglés esto sería un logro mayor. ¡Que proceda la investigación ya!

Bajofuego@eldiariony.com