Lucha por defender a los campesinos en EEUU

Para Librada Paz su prioridad es defender a los trabajadores del campo.

La violación a los derechos humanos de los trabajadores del campo en este país todavía no es una cosa del pasado. La lucha por la justicia para estos trabajadores no termina con el legado de activistas como Cesar Chávez o Dolores Huerta.

Para Librada Paz, defender incansablemente los derechos humanos de los trabajadores de campo ha sido su prioridad en los últimos 20 años. Un esfuerzo por el que esta activista será reconocida este año con el prestigiado reconocimiento RFK Human Rights Award del Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

“Yo fui una de ellos, cómo no podía involucrarme en esta lucha”, dijo Paz al compartir con La Opinión sobre el inicio de su activismo para proteger los derechos de los campesinos en este país con la organización Rural Migrant Ministry (RMM), desde su época en la preparatoria, cuando tenia 15 años, edad a la emigró de Oaxaca, México a los campos de California, Florida y posteriormente a Nueva York, donde tenía que compartir vivienda con hasta 16 personas más.

“Tu sabes desde el principio que el trato que recibes simplemente esta mal”, recuerda la activista de su época como trabajadora del campo. “Empiezas a luchar por tus derechos y simplemente te quedas ahí porque no quieres que alguien más pase por lo mismo”, explicó Paz de su incansable labor en RMM, la organización que por más de 30 años se ha enfocado en erradicar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que los trabajadores del campo en los Estados Unidos enfrentan cada día.

Fue en los campos de Nueva York, donde precisamente ella vivió en carne propia, junto con su familia, los abusos e injusticias.

“La verdad es que esta situación no ha cambiado mucho desde que llegue a este país a ahora”, sostuvo la líder de la Campaña para la Justicia de los Trabajadores del Campo (JFW) de RMM. “Me molesta cuando oigo decir que ya no existe el maltrato para estos trabajadores. Yo sé que existe. Aún se les paga un sueldo muy reducido, no se les pagan las horas extras y viven en condiciones inaceptables… sin acceso a cosas básicas como el agua”, resaltó Paz.

Luego de décadas de movimientos en pro de la defensa de los derechos humanos de los campesinos en California, Paz afirma que han habido avances pero que aún existen injusticias en el trato que reciben. “Las condiciones de trabajo en los huertos de manzana en California no son tan diferentes de lo que eran hace 20 años, cuando mi hermano trabajaba en ellos. Pero definitivamente ha habido mejorias” , sostuvo. Pero su lucha se ha enfocado en la mejoría de las condiciones de trabajo de los campesinos de Nueva York, quienes en opinión de Kerry Kennedy, presidenta del RFK Center, hija del fallecido político Robert F. Kennedy, estos no se han beneficiado de las mejorías en otros estados.

“Desde los años 30, los campesinos de Nueva York han estado excluidos de los mismos derechos y protecciones que otros trabajadores han tenido por generaciones. Paz será una líder incomparable en nuestra campaña por derechos laborales más justos para los trabajadores del campos que llevaremos del campo al Capitolio”, declaró Kennedy.

“Mi padre se preocupaba profundamente por aquellos quienes plantan y cosechan nuestros alimentos, y estoy enormemente orgullosa de que los jueces hayan elegido honrar a Paz con el Robert F. Kennedy Human Rights Award, agregó.

Paz expresó que ser distinguida con este premio es “maravilloso y un honor”, y que espera que este reconocimiento le otorgue más conocimiento público a su causa.

En esta nota

campo prioridad trabajadores violaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain