Músicos ‘jaraneros’ presentarán su ritmo a Queens

El género mexicano es una alegre mezcla de ritmos

Los soneros neoyorquinos de Jarana Beat promueven el Son Jarocho.

Los soneros neoyorquinos de Jarana Beat promueven el Son Jarocho. Crédito: Cortesia

Nueva York – La Gran Manzana se alegrará con versadas, zapateado y Son Jarocho durante el Segundo Encuentro de Jaraneros, que incluye agrupaciones de Los Angeles, Washington D.C. y el estado mexicano de Veracruz.

Los soneros neoyorquinos de Jarana Beat, una agrupación con cinco años de trayectoria, son los organizadores del evento que busca promover el Son Jarocho en la comunidad latina y mexicana.

Este año, el Segundo Encuentro de Jaraneros se realizará el 13 de julio a las 8:00 pm en Terraza 7 Train Café, Queens, con la participación de seis agrupaciones.

El 14 de julio se efectuarán talleres de zapateado (estilo de baile para el Son Jarocho), versada (rimas con humor) y jarana (requinto jarocho) de 12:00 a 3:00 pm en La Casa Azul Bookstore, Manhattan. El 15 de julio continuarán los talleres en Central Park. El costo es de $10 por taller y se pude inscribir el mismo día.

Rafael Figueroa Hernández, estudioso mexicano de la música afroantillana y Son Jarocho, define este género como la música folclórica de la región de Veracruz, resultado de una mezcla de influencias españolas, africanas e indígenas.

El mexicano Sinuhé Padilla, experto jaranero de Brooklyn, explicó que la ocupación árabe a España por más de 700 años fue determinante en la evolución del son actual. Indicó que la palabra jarana (instrumento musical para el Son Jarocho) proviene del Haram, una palabra árabe que se refiere al pecado.

“Los jaraneros o ‘pecadores’ eran aquellos que no tocaban música sacra, pero más tarde se les conoció por su espíritu fiestero y el desarrollo de un estilo único”, apuntó el músico.

De acuerdo con Padilla, el Son Jarocho en Nueva York tiene menos de una década de historia, en comparación con ciudades como Los Ángeles, como más de 40 años de consolidado.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain