Se populariza aplicación tecnológica contra ‘Stop and Frisk’

Según NYCLU, en el primer trimestre del 2012 los neoyorquinos fueron detenidos por la Policía 203,500 veces, de los cuales 181,457 resultaron ser totalmente inocentes (89%).

Según NYCLU, en el primer trimestre del 2012 los neoyorquinos fueron detenidos por la Policía 203,500 veces, de los cuales 181,457 resultaron ser totalmente inocentes (89%). Crédito: VICTOR MATOS / ESPECIAL PARA EDLP

NUEVA YORK – Más de 2,000 personas han recurrido a la aplicación “Stop & Frisk Watch” para grabar las acciones de la policía de Nueva York, desde que una organización de derechos civiles lanzara hace un mes la herramienta tecnológica.

A raíz de la polémica práctica de “parar y registrar” (Stop an Frisk) de la Policía, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), presentó el 6 de junio la aplicación gratuita que permite a los transeúntes grabar y denunciar las operaciones de la uniformada. La organización anunció que a finales de julio estará disponible una versión para el iPhone.

La NYCLU indicó que utilizará la información para arrojar luz sobre la práctica de detención y registro del NYPD y presionarlo para que mantenga la responsabilidad de sus acciones.

“Stop & Frisk Watch trata de fortalecer al individuo y a los grupos comunitarios para enfrentar los abusos y actos discriminatorios del NYPD”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva del NYCLU, mediante un comunicado.

Según NYCLU, en el primer trimestre del 2012 los neoyorquinos fueron detenidos por la Policía 203,500 veces, de los cuales 181,457 resultaron ser totalmente inocentes (89%). Se determinó que 108,097 de ellos eran afroamericanos (54%) y 69,043 latinos (33%). Un total de 18,387 era de raza blanca (9%).

Por otro lado, el asambleísta Rafael Espinal Jr. informó que hoy a las 6:30 p.m., en la Saint John the Baptist Church, en el 75 de la avenida Lewis, Brooklyn, se reunirá con los miembros de la comunidad de su distrito, organizaciones y activistas para buscar una vía que permita trabajar con la policía para proteger a víctimas inocentes del “Stop and Frisk” y a la vez mantener un vecindario seguro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain