Venezolanos con sida sufren por escasez de medicinas

Médicos denuncian el desabastecimiento de antirretrovirales para tratar a los pacientes

Caracas – Más de 37,827 personas infectadas con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en Venezuela padecen los efectos de la escasez de medicamentos para tratar su enfermedad, denunció hoy la inmunóloga Margarita Salgueiro.

La presidenta de la Asociación Ciudadana para la Prevención del Sida (ACPS) dijo que “la escasez de antirretrovirales se ha vuelto algo rutinario en Venezuela, por lo que hemos procedido a denunciar esta situación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Salgueiro afirmó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha tenido inconvenientes para enviar, distribuir y entregar las indispensables medicinas a los diferentes rincones del país, por lo que miles de pacientes se encuentran muy angustiados.

Precisó que a la lista de los medicamentos que escasean en el país se suman Videx, Efavirenz, Lamivudina y Zidovudina, necesarios para garantizar calidad de vida a pacientes con sida.

Advirtió que los pacientes en tratamiento “no pueden dejar de tomar estos medicamentos ni un solo día, ya que de hacerlo, podrían provocar resistencia a los mismos, lo cual implica que la calidad de vida de las personas afectadas se deteriore y agrave”.

Señaló que tampoco hay en el mercado venezolano reactivos para la realización de pruebas de carga viral, que sirve para medir la cantidad de virus que posee una persona en la sangre y hacer seguimiento de la evolución de la infección.

La médico inmunóloga afirmó que la escasez se debe a la falta de gerencia, de planificación y de visión política del Programa Nacional de Sida del MPPS, “pues en lugar de buscar mejorar la calidad de vida de los venezolanos se ha dedicado a deteriorarla”.

La especialista denunció además que hasta ahora se desconoce una respuesta oficial en torno a las razones del actual desabastecimiento, sin embargo dijo que espera que las autoridades sanitarias se pronuncien en las próximas horas.

Recordó que Venezuela presentó 37 episodios de desabastecimiento de antirretrovirales entre 2010-2011, según el informe: Tratamiento Bajo la Lupa: “un análisis de salud pública en Latinoamérica” elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esto significa que Venezuela ocupa un lugar preponderante en cuanto a desabastecimiento de antirretrovirales, por lo que hago un llamado urgente a las autoridades sanitarias venezolanas para que se avoquen a la solución de esta problemática”, dijo Salgueiro.

En esta nota

escasez medicina Sida Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain