Demócratas bloquean voto a plan de Obama

El mandatario busca extender un año más los recortes de impuestos para todos los estadounidenses, excepto los de más ingresos.
Demócratas bloquean voto a plan de Obama
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo ayer que las medidas impositivas de Obama serán estudiadas con mayor detenimiento.
Foto: AP

WASHINGTON/AP – Los demócratas bloquearon ayer una votación en el Senado sobre el plan del presidente Barack Obama para extender un año más los recortes de impuestos para todos los estadounidenses, excepto los de más ingresos, mientras demócratas y republicanos maniobran para intentar avergonzarse entre sí en uno de los temas clave antes de las elecciones de noviembre.

La medida se produjo sólo dos días después de que Obama instó al Congreso a votar sobre su propuesta. Los demócratas planean promover el plan del mandatario antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

Si los legisladores no interviniesen, al final del año expirarían una amplia gama de alivios tributarios promulgados hace una década bajo el gobierno del presidente George W. Bush. Los economistas dicen que el fin de los alivios sería un golpe duro a la economía, ya débil.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso votar sobre dos enmiendas a un proyecto de ley para recortes de impuestos a la pequeña empresa que la Cámara de Representantes está debatiendo. Una de ellas era sobre el plan de Obama y la otra sobre una alternativa republicana que incluiría las rentas más altas en la prórroga de las reducciones de impuestos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, bloqueó ambas votaciones por el momento, al afirmar que el Senado volvería a ellas después de que termine de analizar la propuesta tributaria para pequeñas empresas.

Los asesores dijeron que los demócratas quieren centrarse ahora en la propuesta para las pequeñas empresas, algo que ellos piensan es un tema importante para los demócratas, y después pasar, a finales de este mes, al plan de Obama para extender los recortes fiscales más amplios.

“Vamos a llegar a las cuestiones de impuestos”, dijo Reid. “De esa forma podremos hablar con más detalle acerca de los impuestos del gobernador Romney”, en referencia a la exigencia demócrata de que el acaudalado candidato presidencial republicano Mitt Romney divulgue los detalles de sus declaraciones de impuestos.

Obama quiere excluir de la renovación de los alivios fiscales a aquellas familias que ganan más de $250,000 al año, con el argumento de que esos ingresos extra contribuyan a la reducción del déficit presupuestal.

Los republicanos sostienen que al excluir a esas personas, el plan aumentaría los impuestos a muchos empresarios y afectaría la creación de empleo. Los republicanos dijeron que Reid bloqueó la votación para proteger a los demócratas que buscan la reelección en noviembre y están en una posición política vulnerable, y así evitarles votar sobre el plan de Obama.