Ejecución pública de mujer genera masiva protesta en Kabul (Video)

Unas 200 afganas se manifiestan por la muerte de una joven acusada de adulterio
Sigue a El Diario NY en Facebook
Ejecución pública de mujer genera masiva protesta en Kabul (Video)
Unas 200 manifestantes marcharon en Kabul hacia el Ministerio de la Mujer y la sede de la ONU.
Foto: AP

Kabul – Unas 200 mujeres se manifestaron hoy en las calles de Kabul en protesta por la ejecución pública de una joven acusada de adulterio, captada en un vídeo que fue luego difundido por los medios de comunicación internacionales.

“Las manifestantes han iniciado la marcha en el Ministerio de la Mujer y se dirigen hacia la sede de la ONU con cánticos contra los talibanes y quienes les apoyan”, informó a primera hora de la tarde de hoy, horas locales, el portavoz de la Policía de Kabul, Hasmatulá Stanikzai.

En cuclillas, la joven, de 22 años, indentificada como Najiba, fue ejecutada a tiros por un hombre ante la mirada de un centenar de asistentes en el distrito de Shinwari, situado en la norteña provincia de Parwan, y no lejos de la capital del país.

El vídeo de esa ejecución, conocida el pasado 7 de julio, ha circulado desde entonces con una fuerte polémica por los principales medios internacionales.

Aunque los talibanes han atribuido la ejecución a un “conflicto tribal” y han rechazado cualquier implicación, desde entonces ha trascendido que la mujer mantenía una relación extramatrimonial con un comandante insurgente que se encuentra huido.

“Fue una acción inhumana contra una mujer indefensa”, dijo una funcionaria del Ministerio de la Mujer que pidió mantener su identidad bajo anonimato.

“Queremos que el gobierno emprenda acciones por los hechos y lleve a los culpables ante la justicia”, añadió.

Los talibanes solían ejecutar a los adúlteros durante la vigencia de su régimen, entre 1996 y 2001, y continúan mostrando una preferencia por implantar un estado fundamentalista en el país, donde hay desplegados unos 130,000 soldados internacionales.

La insurgencia busca derrocar al Gobierno de Hamid Karzai y la salida inmediata de las tropas de la OTAN, que se encuentran en proceso de repliegue que está previsto que concluya en 2014.