Gimnasta hispano de Miami va por el oro olímpico (Video)

Danell Leyva, de origen cubano, forma parte del equipo de gimnasia que representará a EE.UU. en Londres 2012

Danell Leyva se convirtió el año pasado en el campeón nacional de gimnasia al ganar la medalla de oro en la ronda de todas las disciplinas.

Danell Leyva se convirtió el año pasado en el campeón nacional de gimnasia al ganar la medalla de oro en la ronda de todas las disciplinas. Crédito: AP

Nueva York – Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, y así quedará demostrado, una vez más, cuando dos jóvenes con orígenes en estas naciones, representen en el mismo equipo a los Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

John Orozco, nacido en El Bronx, de padres puertorriqueños, es uno de los hispanos que competirá en el equipo de gimnasia de EE.UU. en las Olimpíadas que comienzan el 27 de julio. El otro atleta latino que también forma parte del mismo equipo es Danell Leyva, quien nació en Cuba y llegó a este país cuando tenía apenas dos años.

En el caso de Leyva su historia es muy particular. Algunos medios señalan que llegó a Miami junto a su madre, María González, luego que su abuelo los sacara de Cuba, y vivieran primero en Perú. Además, varias publicaciones señalan que su padrastro, Yin Álvarez, cruzó la frontera por el Río Grande tras desertar del equipo cubano de gimnasia cuando se encontraba en una competencia en México.

Tanto González como Álvarez eran parte del equipo nacional de gimnasia de Cuba, y tras varios años de llegar a Miami abrieron un gimnasio en esta ciudad y se casaron el 2001. Por su parte Johann Leyva, el padre biológico de Danell, vive en España.

Tras ser seleccionado para el equipo olímpico, Danell contó que cuando era niño vio un video de su madre y su padrastro –que también es su entrenador- realizando una rutina de gimnasia, y fue allí cuando decidió que eso era lo que quería ser. A pesar de sufrir de asma y de tener algunas características físicas no propias de un gimnasta, como los brazos largos y los pies planos, nada se impuso en su camino para lograr su sueño de llegar a ser un atleta.

El joven, de 20 años, se convirtió el año pasado en el campeón nacional de gimnasia al ganar la medalla de oro en la ronda de todas las disciplinas, en la Campeonato Nacional de Gimnasia de EE.UU. También en el 2011 conquistó la presea dorada en el Campeonato Mundial de Gimnasia, al quedar en primer lugar en la competición de barras paralelas.

Ahora, tanto Leyva com Orozco, que se clasificaron para formar parte del equipo olímpico de EE.UU. hace casi dos semanas durante las clasificatorias que se realizaron en San José, California, van a Londres no sólo en busca de la gloria máxima del deporte, sino también con el objetivo de dejar en alto a los hispanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain