Miami manda ayuda para los cubanos

Miami/EFE – El barco “Ana Cecilia” zarpó ayer del puerto fluvial de Miami con un flete de artículos catalogados como ayuda humanitaria, que constituye el primer envío marítimo directo de mercancías entre esta ciudad y La Habana en más de cinco décadas.

“Se trata del primer cargamento directo que sale para allá desde hace cincuenta años”, explicó Leonardo Sánchez Adega, portavoz de International Port Corporation (IPC), la compañía encargada del envío, que no duda en calificar este nuevo servicio, que se ofrecerá semanalmente, de “histórico”.

La embarcación, que según Sánchez salió “un poco antes de lo previsto” portaba un contenedor en el que “lo más grande era un colchón de cama y una silla de ruedas eléctrica”, aunque casi todo eran “envíos directos de familiares, como medicinas, comida y ropa”.

Esta es la primera ocasión en los 50 años que lleva vigente el embargo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba en que se fleta un barco en este país con mercancías para la isla.

Hasta ahora sólo se enviaban productos agrícolas comprados por el Gobierno cubano.

El barco, con poco más de noventa metros de eslora, zarpó de la terminal de carga del río de Miami con destino al puerto de La Habana, a unos 370 kilómetros de distancia, donde se espera que llegue el jueves a las 7 de la mañana hora local. La compañía con sede en Miami tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. para realizar estos envíos.

“La única queja, de la que nos acabamos de enterar, es de que la congresista (Ileana Ros-Lehtinen) mandó una carta a la OFAC quejándose, pero a nosotros nunca nos enviaron copia”, explicó el portavoz.

Ello muestra cierta flexibilización en las relaciones entre Cuba y EEUU.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain