Postergan ley que legalizaría a trabajadores

San Diego/Notimex – Una iniciativa que busca legalizar a cerca de un millón de trabajadores indocumentados en California fue pospuesta para ser presentada de nuevo a votación en el Congreso estatal en agosto próximo.

Amy Wilson, vocera del legislador Manuel Pérez, autor de la iniciativa, dijo que el asambleísta decidió reelaborar su propuesta luego de realizar consultas tanto con agroindustriales como con organizaciones campesinas.

“La AB 1544 será vuelta a presentar a la asamblea (cámara baja), en cuanto la legislatura de California regrese de su receso de verano el 6 de agosto, pero con nuevos términos en los que coincidan los agricultores y los trabajadores agrícolas”, dijo Wilson.

La iniciativa original dice que los trabajadores indocumentados, principalmente los campesinos, podrían quedarse en California legalmente como “trabajadores huéspedes”, una clasificación que incluiría a sus familias.

El legislador representa al distrito donde se sitúan los valles agrícolas Imperial y de Coachella.

Pérez dijo que la multimillonaria industria agrícola de California enfrenta una seria escasez de trabajadores, mientras que un número indefinido de trabajadores evita buscar empleo en los campos para eludir una verificación de documentos que podría deportarlos.

El legislador propone que se permita trabajar a los indocumentados que han vivido algunos años en California sin antecedentes penales, que han pagado impuestos y que hablan o aprenden inglés.

La Federación de Agricultores de California calculó el mes pasado que en el estado faltan hasta 250 mil trabajadores para levantar las cosechas claves este año.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain