Sobre la nacionalidad

El sábado 7 de los corrientes se llevó a cabo una pelea de Ultimate Fighting Championship (UFC) entre el actual campeón Anderson Silva y su contrincante Chael Sonnen.

Uno de los momentos importantes –que por cierto fue polemizado por los comentaristas y gente interesada en esta pelea- fue los comentarios vertidos por Sonnen en torno a la nacionalidad de Silva.

“Anderson pretende que es de Brasil y, algunas veces, pretende también que no habla su propio idioma. Lo que quiero destacar es que [Anderson Silva] es un brasileño falso.

Los comentarios candentes de Sonnen enfurecieron a Anderson Silva, a la comunidad brasileña en Estados Unidos y a la gente que vive en la tierra de Pelé.

Por otra parte y más allá de lo deportivo, la crítica de Sonnen a Anderson está relacionada con uno de los temas más importantes de las Ciencias Políticas: la nacionalidad.

La nacionalidad, a primera vista, parece un concepto muy fácil de entender, pero cuando uno se pone a analizarla, resulta complicada debido a los diversos procesos y cuestiones históricas que se entremezclan en el momento de discernirla.

Durante mis estudios de licenciatura, mi profesor de ciencias políticas, Dr. John Buckley, decía: “No hubo nacionalidad –en la forma como la conocemos hoy- antes de la construcción del Estado-Nación [país]”.

Para hacer entender su explicación, el Dr. Buckley procedió a preguntar a dos de mis compañeros de clase sobre su nacionalidad.

El primero, un muchacho de raíces mexicanas, subrayó: “Soy mexicano-americano”. Y el otro, de ascendencia africana dijo: “Yo soy africano-americano”.

Seguidamente el Dr. Buckley expuso una situación hipotética para esclarecer el tema. “Si los dos van a estudiar a un país de Europa y su profesor les hace la misma pregunta, qué es lo que ustedes responderían”, recalcó. Después de unos momentos de dubitación, el que decía que era mexicano-americano respondió que, “en esas circunstancias, yo creo que diría que soy americano”. El que decía que era africano-americano también llegó a similar conclusión.

Al igual que Anderson Silva, muchos inmigrantes latinos, a pesar de vivir años en EE.UU. y adquirir nacionalidad jurídica norteamericana todavía prefieren presentarse como nacionales de su país de origen.

La nacionalidad, en definitiva, es una identidad nata de la modernidad que difícilmente se transforma.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain