Texas cambia el sistema de ejecución de pena de muerte

Ejecutará las sanciones de pena capital con un solo fármaco

Texas es el estado más activo en aplicación de la pena capital en el país.

Texas es el estado más activo en aplicación de la pena capital en el país. Crédito: Archivo / Cortesía

DALLAS (AP).- Texas utilizará un solo fármaco para realizar ejecuciones en lugar del método tradicional con tres, ya que se agotó la segunda droga que administraba, dijeron el martes funcionarios del sistema penitenciario.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas utilizará solamente pentobarbital, dijo el organismo mediante un comunicado para The Associated Press. Pentobarbital es un sedante que suele ser el primero de los tres fármacos en ser administrado.

Las reservas de la segunda droga que suministra, bromuro de pancuronio, se acabaron y no es posible conseguir más, dijo el portavoz Jason Clark.

Clark dijo que otros estados también usan ya un solo fármaco y las cortes han ratificado el procedimiento. Los reos en diversos estados han impugnado sus ejecuciones con base en las drogas que se utilizan.

Texas es el estado más activo en aplicación de la pena capital en el país. Ha ejecutado a 482 personas desde que la entidad volvió a instaurar la pena de muerte en 1982. Este año han sido ejecutadas cinco personas.

“Implementar el cambio en el protocolo en este momento asegurará que la agencia sea capaz de cumplir su responsabilidad legal para todas las ejecuciones ya programadas”, dijo Clark en el comunicado.

La próxima ejecución en Texas está programada para el 18 de julio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain