Declaran guerra al narcotráfico

RD y EEUU firman acuerdos para combatir tráfico de drogas y de personas

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, saluda al canciller dominicano, Carlos Morales (d), junto al presidente, Leonel Fernández.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, saluda al canciller dominicano, Carlos Morales (d), junto al presidente, Leonel Fernández. Crédito: Orlando Barría / EFE

Santo Domingo – La República Dominicana y EE.UU. firmaron ayer acuerdos bilaterales dirigidos a la seguridad y a combatir la trata de personas y el tráfico de drogas, informó la secretaria de Seguridad Nacional estadounidenses, Janet Napolitano, tras entrevistarse con el presidente del país, Leonel Fernández.

Aunque sin entrar en detalles sobre el alcance de los acuerdos, Napolitano dijo en unas breves declaraciones a la prensa en la sede de la Presidencia que estos harán a ambos pueblos “más seguros”.

La alta funcionaria estadounidense, quien llegó el jueves a la República Dominicana procedente de Brasil para una visita de menos de 24 horas, subrayó que las reuniones y sesiones que sostuvo con las autoridades dominicanas fueron “productivas”.

Asimismo, se declaró “agradecida” de la sociedad “que tenemos con la República Dominicana. Ustedes son buenos vecinos y grandes amigos”, dijo.

Napolitano fue recibida ayer por el presidente dominicano en su despacho junto a varios de sus funcionarios, entre ellos, el canciller Carlos Morales Troncoso, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; y el asesor del Poder Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico, Marino Vinicio Castillo.

La funcionaria estadounidense llegó al país acompañada por el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David Aguilar, y el secretario adjunto para Asuntos Internacionales, Alan Bersin, según informó su departamento desde Washington.

La República Dominicana es considerado un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente al mercado consumidor de Estados Unidos y Europa.

El informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo difundido en marzo pasado colocó a la República Dominicana entre uno de los principales países de tránsito de drogas, así como en el capítulo de las naciones con un mayor lavado de dinero producto del negocio ilícito.

Napolitano realiza su visita a República Dominicana, luego de que el gobernador puertorriqueño Luis G. Fortuño reclamara en junio al Congreso norteamericano más fondos para combatir la delincuencia derivada del narcotráfico.

Trascendió que como parte de las medidas que se establecerán, habrá operaciones de aviones no tripulados en ambos países para cubrir el Canal de la Mona y la parte del Caribe que separa a las Antillas con Suramérica.

La Administración de la Aviación Federal de Estados Unidos ya aprobó la trayectoria de los vuelos de los aviones no tripulados, que supera mil millas en el canal de la Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico.

De su lado, el canciller Morales Troncoso reafirmó que para el país “es de alta prioridad la lucha contra todos los males que atenten contra la seguridad ciudadana”. Informó que Estados Unidos y República Dominicana también reforzarán la colaboración para “detectar, interrumpir, desmantelar y prevenir las actividades criminales que procuran beneficiarse de la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables”.

En ese sentido, ambos países acordaron intercambiar información para incentivar la identificación y documentación de víctimas.

La secretaria de Seguridad Nacional estudiará junto a las autoridades puertorriqueñas medidas para combatir a las mafias del narcotráfico, que han convertido a la isla y el resto del Caribe en la puerta de entrada para la droga que se dirige a Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain