Es posible estimular lectura en bebés

El escritor Emilio Ángel Lome escribió seis textos para iniciar a las criaturas en la lectura y la música, a partir de actividades básicas de su vida como bañarse, comer y dormir

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas – Con 20 años de escritor, Emilio Ángel Lome cree que es posible estimular con la lectura la afectividad de los bebés y por eso se dio a la tarea de elaborar su colección de libros “Bebés Consentidos”.

Esta obra tiene un fin didáctico, creado como un sistema que puede ser puesto en práctica en talleres, en las casas y centros de estimulación temprana por maestros y padres de nivel preescolar.

Dicha colección está integrada por libros acordeón que representan un apoyo en la nueva paternidad al resaltar la importancia del arrullo y de la afectividad hacia los niños.

“Bebés Consentidos” está conformada por los títulos: “Nana para un Nenedino”, “Andrés Ciempiés”, “La familia buen bigote”, “¡La comida está servida!”, “¡Hora de bañarse!”, “El ABC del bebé”, “Zoológico de apapachos”.

Son seis cuentos, divididos en tres libros, en este primer material de literatura para bebés creado en el estado de Chiapas. Uno de los pocos, sino el único material con estas características creado por un autor mexicano. Primer material de esta índole editado por Porrúa, quien elaboró un producto extraordinario.

Son seis textos para iniciar a los bebés en la lectura y la música, a partir de actividades básicas de su vida como bañarse, comer, dormir, aprendizajes muy significativos como decir sus primeras palabras y dar sus primeros pasos, “escribí la letra y la música de estas lecturas que se cuentan, se cantan y se juegan”.

Emilio Lome es escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de haber cursado estudios de diplomado en la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Radica desde 2001 en San Cristóbal de Las Casas y es originario del estado de Guerrero.

Ha publicado más de 50 libros, haciéndose acreedor a diversos premios y reconocimientos nacionales.

Ha compuesto más de 200 canciones, ha impartido talleres, charlas, conferencias, seminarios y diplomados en la República Mexicana y en diversos países de América Latina; además de crear la Metodología Intercultural de Educación por el Arte avalada por la Ford Foundation.

“Me denomino ‘niñólogo’ y arte educador, ser ‘niñólogo’ implica que trabajo con niños que son desde bebés hasta la primaria y trabajo con los niños interiores de los adultos, papás y maestros; para ponerse al nivel de los niños, los adultos tenemos que tener sano nuestro niño interno”, señaló.

Se considera “arte educador, porque yo creo que el niño no sólo va a leer un libro, los niños también se educan visualmente, mediante dibujos, colores, formas, un cuento es una educación imaginativa”.

Destacó que hay una rentabilidad en todos los sentidos al comprar un libro y no piratearlo, “para hacer 32 canciones fueron 5 años de trabajo, esta colección llevó como tres años hacerla, la pueden encontrar en Editorial Porrúa, en Tuxtla Gutiérrez, es un material muy innovador, nació aquí en Chiapas”.

Reconoció que hace falta mayor promoción de la autoridad de esta actividad, “ya se está dando poco a poco; soy autor en varias editoriales, la última vez hubo poca afluencia, me desalenté un poco, pero hoy llegaron 65 personas, lo cual para mí es un punto de partida, esto va a impactar más”.

El escritor menciona que hay varios efectos positivos con la lectura: “una persona que lee es una persona más crítica y que imagina mejor”, “un niño que lee, está potenciando niveles inconcebibles”.

Indicó que hay una generación de papás afectuosos, de mamás lectoras, antes no se miraba esto, hay una nueva generación.

Afirmó que “es increíble que esto crezca a pesar de tantas crisis que hay en el país, convivimos con la crisis hace años, pero nunca como antes había habido tantos cuenta cuentos, ferias de libros, vamos a empezar a salir de la crisis con la conciencia de que la cultura cura, millones de niños merecen esto”.

En esta nota

bebes lectura posible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain