Compensan a mujeres por hostigamiento

Una mesera mexicana ganó una demanda contra el dueño del restaurante Team Taco México, en Jackson Height, Queens, por el acoso sexual del que fue objeto.

Una mesera mexicana ganó una demanda contra el dueño del restaurante Team Taco México, en Jackson Height, Queens, por el acoso sexual del que fue objeto. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York – Para Carmen Hernández las opciones eran dos: ceder a los deseos sexuales de su patrón o renunciar a su trabajo como mesera.

La joven de origen mexicano tuvo que soportar por varios años el ambiente hostil de David Orduña, propietario del restaurante Team Taco México, ubicado en las inmediaciones de la calle 82 y la avenida Roosevelt. Fueron años de acoso sexual, de acercamientos indebidos e incluso de peticiones indecorosas; todas ellas a cambio de pagarle la renta de su apartamento.

Hernández expresó a través de las quejas registradas con el número 10139300 y 10137659 que en varias ocasiones Orduña la tocó en varias partes de su cuerpo, le obsequió flores e incluso le prometió pagar por algunos de sus gastos personales. Ante ello, la joven trabajadora optó por rechazar las pretensiones y soportar el acoso de la que era víctima.

Sin embargo, la situación se complicó, toda vez que al no lograr su cometido, Orduña optó por la agresión verbal y le redujo su sueldo. Dicha situación obligó a la trabajadora a presentar su renuncia.

No obstante, Hernández buscó ayuda en la División de Derechos Humanos del estado de Nueva York, la cual en días pasados emitió una orden que obliga al propietario del restaurante a indemnizar a su ex empleado por daños y perjuicios, así como por los sueldos caídos. Orduña deberá pagar a Hernández una suma cercana a los 75 mil dólares. El establecimiento deberá aplicar además una serie de medidas a fin de poner fin a las prácticas discriminatorias en contra de sus empleados.

Al respecto, Alphonso David, subsecretario del gobernador del estado, Mario Cuomo, dijo a través de un comunicado que no se tolerarán casos de hostigamiento sexual, al tiempo que se utilizarán los recursos necesarios para castigar a aquellos que violen la ley.

Una solicitud realizada al propietario del restaurante sobre la orden emitida por la División de Derechos Humanos no fue contestada.

La dependencia emitió también una segunda orden en favor de una empleada de una empresa de servicios, quien fue víctima de hostigamiento y agresión sexual por parte de KwangWun Kim, dueño de la compañía. El dueño de la empresa K&K Management Services intentó presionar a la empleada a fin de que accediera a sus pretensiones sexuales. Al respecto, la División ordenó pagar una suma superior a los 127 mil dólares por daños y prejuicios, así como un pago por sueldos caídos.

Junto a estas dos demandas, la División de Derechos Humanos procesó en el 2011 un total de 517 querellas relaciones con hostigamiento sexual.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain