Emergencia bananera en Ecuador

Los pequeños productores reciben por cada caja de banano dos dólares o menos, cuando el precio oficial supera los cinco dólares, denunció el presidente Correa.

Asimismo, Correa urgió a los exportadores a transparentar los contratos que tienen con los campesinos.

Asimismo, Correa urgió a los exportadores a transparentar los contratos que tienen con los campesinos. Crédito: AP

QUITO/AP – El presidente Rafael Correa anunció ayer que decretó el estado de emergencia por 60 días en el sector bananero y advirtió con el cierre de las exportadoras que no paguen el precio oficial de la caja de la fruta a los pequeños productores.

“No permitiremos este tipo de abusos … tienen que cerrar exportadoras”, dispuso el mandatario al ministro del ramo Javier Ponce, durante el programa “Diálogo con el Presidente”.

Actualmente los pequeños productores reciben por cada caja de banano un pago de dos dólares, y en algunos casos menos, cuando el precio oficial supera los cinco dólares, denunció.

“Cerremos todas las exportadoras que haya que cerrar, sancionemos a todos los exportadores que haya que sancionar”, reiteró Correa . Recordó que durante más de cinco años se ha advertido sobre el mismo tema a los grandes comercializadores de la fruta.

El gobernante dispuso, además, la creación de una “intermediadora del estado para captar toda la producción bananera, nosotros le vendemos a los exportadores y evitamos que exploten a los pequeños productores”.

El decreto de emergencia, para cuya ejecución se han destinado cinco millones de dólares, incluye la fumigación “en todas las plantaciones de los pequeños productores”, que abarcan entre el 85% y 90% de la producción bananera local, a fin de contrarrestar la plaga de la sigatoka, dijo el ministro Ponce en el mismo espacio.

Adicionalmente, el estado comprará el plátano a los productores cuyos contratos fueron incumplidos para comercializarlos.

“No vamos a permitir que los exportadores trabajen sin contrato, no vamos a permitir que los exportadores impongan el tipo de contrato que ellos quieren”, afirmó el ministro.

También informó que se exigirá que las exportadoras “presenten los contratos que tienen con los vendedores internacionales” y se prohibirá que se cargue al productor gastos “absolutamente ilegales como una asistencia técnica que no les llega”,

Ponce indicó que entre las medidas a largo plazo están precisamente la creación de una empresa nacional de exportación de banano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain