México y EU unen esfuerzos contra el tráfico de humanos

Muchas jóvenes son engañadas y obligadas a ejercer la prostitución

Mujeres de todas las nacionalidades son traídas a Estados Unidos donde son  explotadas sexualmente.

Mujeres de todas las nacionalidades son traídas a Estados Unidos donde son explotadas sexualmente. Crédito: Archivo / La Opinión

Niños guatemaltecos que tenían la intención de ahorrar dinero para migrar hacia Estados Unidos, eran reclutados por un hombre en Tapachula, Chiapas. Ahí los ponía a vender globos en plazas públicas y después de tres meses de “ahorrarles” el dinero, los reportaba ante las autoridades de migración para que los deportaran a su país.

Es el más claro ejemplo de la explotación laboral que tiene registrado la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR) en México.

El caso Tzompanzi también es uno de los más emblemáticos respecto a la trata de personas que prolifera en México y por lo que hace un par de meses el Congreso mexicano tipificó de grave el delito para castigar hasta con 40 años de cárcel.

Tzompanzi es el apellido del líder de una red de traficantes de niñas y mujeres con fines de explotación sexual que fue desmantelada recientemente y que operaba de Tlaxcala a California, organización en la que una de sus principales cabecillas era la misma madre de las víctimas.

El modo de operar de esta banda de traficantes y tratantes de blancas era enamorar a jovencitas para llevarlas a Estados Unidos donde les ofrecían trabajo. Ya estando en California, eran obligadas a la prostitución.

Los dos casos fueron expuestos el jueves por Nelly Montealegre Díaz, titular de la FEVIMTRA, quien estuvo en Los Ángeles participando en una reunión con autoridades de Estados Unidos para establecer lazos de colaboración y entendimiento en el combate al tráfico y trata de personas.

En entrevista para La Opinión, Montealegre mencionó que la trata de personas en México está manifestada con fines de explotación sexual y laboral.

“Hay un número importante de casos y por ellos las acciones que está tomando el gobierno de México”, dijo con referencia a la nueva ley.

En el año, precisó, se abrieron 32 averiguaciones previas, una de esas fue la de los niños guatemaltecos que terminó con la condena del hombre, quien mantenía a los menores en casas de seguridad y sólo los alimentaba con galletas y agua.

Los casos de explotación sexual y laboral, indicó, tienen mucha conexión con las bandas de traficantes de personas hacia Estados Unidos, por lo que han visto la necesidad de tener una mayor colaboración con las autoridades estadounidenses.

“Este acercamiento será de gran ayuda para combatir el crimen”, auguró la fiscal mexicana. “La idea es sumarnos e identificarnos como actores en el combate de este delito”.

En la reunión celebrada el jueves en el Consulado de México en Los Ángeles participó el agente especial de investigaciones de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Claude Arnold.

“Para todos los que nos reunimos el combatir el tráfico humano es una prioridad, pero a pesar de ello creemos que hay un significativo número de casos de tráfico humano que no hemos detectado”, señaló Arnold.

La meta de la reunión, a la que asistieron alrededor de 100 personas, fue compartir ideas para establecer operativos de identificar, prevenir y perseguir del delito, dijo el agente de ICE.

El cónsul mexicano, David Figueroa, indicó que se trató del primer acercamiento entre las agencias encargadas de combatir ese delito en ambos países.

“La idea es coordinarnos y cerrar el espacio a gente que se dedica a esta actividad que es muy lucrativa”, mencionó. “Ningún ser humano merece ser engañado, abusado o explotado, por lo que no deben existir fronteras que nos limiten a combatir esta problemática y alcanzar una sociedad sin trata y tráfico de personas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain