Muertos siguen cobrando el Seguro Social

WASHINGTON, D.C. – Esta semana, se dio a conocer el caso de un hombre de 80 años, en Texas, que cobró los cheques de seguro social para su madre fallecida, por cerca de 26 años. Un delito que se traduce en cerca de 231,000 dólares en pagos.

Su nombre es Kline Fisher, quien compartía una cuenta bancaria con su progenitora, donde se depositaban los fondos. Este caso no es único y está lejos de ser el último. La probabilidad de errores en el sistema ha dejado la puerta abierta a una amplia gama de problemas.

Un nuevo reporte publicado esta semana por la oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social, aseguró que 1.2 millones de personas fallecidas no estaban registradas en la base de datos destinada para este efecto.

Este récord nacional almacena la información de personas que percibían beneficios antes de su muerte. Se utiliza para verificar la identidad de los afectados y asegurarse que no se entreguen pagos erróneos.

“La información faltante puede limitar la habilidad de la industria privada y gobiernos locales y estatales de identificar y prevenir el fraude de identidad”, especificó el reporte.

El documento también detalló que 681 beneficiarios fallecidos, tenían ganancias que fueron reportadas tras un año o más, desde su muerte.

Además indicó que 23 empleadores realizaron 23 revisiones a través del sistema E-Verify – para chequear el estatus migratorio de postulantes a empleo- de 23 personas fallecidas y no recibieron ningún indicio de que ya no se encontraban con vida.

Esta no es la primera vez que se han realizado auditorías en bases de datos cruciales para los beneficios que otorga el gobierno. Casos previos de pagos correspondientes a Medicare, de personas fallecidas, han alertado las arcas federales.

La Administración ha incrementado la supervisión antifraude en esta área, sin embargo, los datos indican que aún queda mucho trabajo por delante.

“Nos preocupan mucho los fondos disponibles de la Administración de Seguro Social. Problemas como estos, dejan clara la necesidad de actualizar sus sistemas. Ahora es más necesario que nunca, con la generación de Baby Boomers que se está retirando”, aseguró Jeff Cruz, director ejecutivo de Latinos for a Secure Retirement Coalition.

“El dinero está, pero es el Congreso el que debe dictaminar el uso de los fondos. Algunos legisladores en el Capitolio han hablado de implementar el uso obligatorio de E-Verify. Esto por lo menos requeriría aumentar en un 10% el presupuesto de la Administración de Seguro Social”, agregó.

Senadores como Tom Coburn (R-OK) el republicano de más alto rango del subcomité de seguro social declaró que “no existen excusas para la baja calidad en el almacenamiento de antecedentes […] lo que cuesta millones de dólares a los contribuyentes”.

La Oficina del Inspector General recomendó analizar los sistema de procesamiento de información correspondiente a personas fallecidas, para corregir los récords erróneos.

También sugirió desarrollar un método para identificar a beneficiarios muertos de los cuáles existe información en los antecedentes generales, versus la lista correspondiente a fallecidos, lo que podría implicar un trabajo de revisión diario.

La Administración de Seguro Social accedió a todas las recomendaciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain