Uniformes olímpicos crean polémica

La indumentaria del equipo olímpico para la ceremonia de inauguración de los Juegos fue hecha en China.

La controversia ha llegado hasta el Capitolio. En la imagen aparecen el republicano Boehner y la demócrata Pelosi.

La controversia ha llegado hasta el Capitolio. En la imagen aparecen el republicano Boehner y la demócrata Pelosi. Crédito: AP

NUEVA YORK – Aunque fueron diseñados por el modista estadounidense Ralph Lauren, los uniformes olímpicos con los colores rojo, azul y blanco de la bandera de EE.UU., han generado una gran controversia debido a que los mismos fueron fabricados en China.

En momentos en que tanto el presidente Barack Obama como su rival republicano, Mitt Romney, se lanzan acusaciones mutuas sobre el traslado de empleos estadounidenses a fábricas en el exterior, varios líderes de ambos partidos del Congreso han atacado la decisión del Comité Olímpico nacional de permitir que los atletas usen los uniformes confeccionados en China. Algunos, incluso, han sugerido que las prendas sean quemadas en su totalidad.

El Comité Olímpico, por su parte, defendió en un comunicado su decisión de usar los uniformes para las ceremonias de apertura y clausura.

Sobre el particular, algunos hispanos apoyan la polémica sugerencia del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de quemar los uniformes porque fueron hechos en China.

Mayra Díaz, de 37 años y residente de Manhattan, opinó que el Comité Olímpico de Estados Unidos debe ser solidario con la creación de empleos en el país.

“Muchos hispanos vivimos de la industria textil y necesitamos que esos empleos no se vayan a otra nación”, indicó Díaz. “Yo también creo que es una vergüenza que los uniformes se hicieran en China, cuando en Estados Unidos todos trabajamos por hacer una economía más sólida”.

Luis Rojas, de 31 años y residente de Nueva Jersey, comentó que al comprar ropa, se fija que este confeccionada en Latinoamérica o en Estados Unidos. “Siempre busco ropa hecha por manos de nuestra gente latina. Es una forma de contribuir a que los empleos se mantengan en nuestros países”, destacó Rojas. “La camiseta que traigo está hecha en México y me siento orgulloso de su calidad”. Rojas indicó que los uniformes de los atletas estadounidenses deben quemarse como lo propuso Reid, y ser confeccionados por trabajadores latinos de Estados Unidos.

Vilio Cardoso, de 42 años y residente de Queens, expresó que el Comité Olímpico de Estados Unidos envía un mensaje negativo a los trabajadores de la industria textil.

“Al hacer los uniformes en China, se sugiere desconfianza por la calidad de confección en su propio país”, opinó Cardoso. “Son los seleccionados de Estados Unidos, no de China. Es un error bien grande que se debe remediar”.

Este año, el estilo de los uniformes tiene una influencia bastante europea, lo que también ha sido motivo de crítica para algunos.

El traje que llevarán los atletas durante la apertura, consta de un sombrero estilo boina en color azul marino, con una raya blanca y otra roja, haciendo juego con una chaqueta azul, camisa blanca, corbata para los hombres y pañuelo para las mujeres, en azul y rojo, además depantalón o falda y mocasines, todo en color blanco.

“La colección presenta una mezcla de diseños vintage y siluetas deportivas modernas, en la tradicional paleta de colores rojo, blanco y azul marino. Es una colección que hace referencia a los años 30 y 40”, explicó la reconocida marca. Por su lado, el diseñador Lauren anunció el viernes que los uniformes que sí serán hechos en Estados Unidos son los que usará el equipo olímpico estadounidense para los Juegos de Invierno del 2014, que se realizarán en Rusia.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain