Clinton destaca la importancia de Egipto para EEUU

Clinton destaca la importancia de Egipto para EEUU
Hillary Clinton culmina gira por Egipto.
Foto: ap

El Cairo/EFE – La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, destacó ayer la importancia para su país de Egipto como “un socio estratégico” en la región, durante una reunión con el jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui.

En el segundo y último día de su visita a Egipto, la jefa de la diplomacia estadounidense expresó el deseo de su Gobierno de promover los lazos de cooperación con el país árabe, según informó una fuente castrense.

A la cita con Tantaui, en la que se revisaron los últimos acontecimientos en el ámbito local y regional, asistieron también varios miembros de la Junta Militar y la embajadora de EEUU, Anne Paterson.

La secretaria de Estado estadounidense se entrevistó, además, en El Cairo con jóvenes emprendedores y con grupos de defensores de los derechos de las mujeres. Estas reuniones se celebraron después de que Clinton mantuviera ayer un encuentro con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, al que comunicó el apoyo estadounidense a la transición democrática en Egipto.

La última parada de la jornada fue Alejandría, la segunda ciudad del país, a donde se trasladó para inaugurar el Consultado General de EEUU en esta localidad.

Se trata del primer viaje de Clinton a Egipto y de la primera visita de un responsable estadounidense de este rango desde que Mursi jurara el cargo de presidente el 30 de junio pasado.

La visita de la secretaria de Estado no ha estado exenta de polémica ya que varias organizaciones izquierdistas y liberales han convocado protestas en contra de este viaje.

Decenas de personas se concentraron ayer junto a la Embajada de EEUU, en el centro de El Cairo, y en la Biblioteca Alejandrina, dijo una fuente de los servicios de seguridad, que agregó que, debido a las protestas, Clinton anuló la visita que tenía prevista a este centro cultural de Alejandría.

El fundador del grupo copto (cristiano egipcio) Jóvenes de Maspero, Mena Zabet, cuya organización fue una de las convocantes de la manifestación en la embajada, apuntó que su objetivo es enviar a EEUU un mensaje para que detenga su “injerencia” en los asuntos egipcios. “Queremos decir al pueblo estadounidense que EEUU está bloqueando la libertad en Egipto con su apoyo a los Hermanos Musulmanes”, denunció.

El activista se quejó, además, de que la Administración norteamericana apoyó en el pasado a Hosni Mubarak y que ahora respalda a los Hermanos Musulmanes para intervenir “explícitamente en los asuntos egipcios”.