Indígenas andinos se reúnen en Bogotá

El juez español Baltazar Garzón viajará al Cauca para mediar entre los indígens y el Gobierno.

El juez español Baltazar Garzón viajará al Cauca para mediar entre los indígens y el Gobierno. Crédito: efe

Bogotá/EFE – Unos 200 aborígenes de asociaciones agrupadas en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) inauguraron ayer en Bogotá un congreso de tres días con la exigencia de que se les reconozca el derecho a la consulta y al consentimiento previo sobre megaproyectos en sus territorios.

La cita es la tercera de la Caoi y fue inaugurada con una “ceremonia espiritual armonizada por sabios y médicos tradicionales” de los pueblos andinos, en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

“El movimiento indígena en América Latina pasa por una serie de conflictos producto de políticas económicas que vulneran derechos territoriales, criminalizan y persiguen”, criticó el coordinador general de la Caoi, el peruano Miguel Palacín Quispe.

Además, estas políticas no dan espacio a la consulta y participación de los aborígenes, agregó Palacín en unas declaraciones previas por teléfono a Efe en la capital colombiana.

En este contexto, explicó que uno de los ejes centrales del III Congreso Ordinario de la Caoi, que irá hasta el día 17, es el análisis de la política de los Gobiernos de la región, que defienden los derechos de las corporaciones mineras y de los megaproyectos, por sobre los de los aborígenes.

En la región se vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado, insistió Palacín.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain