Bloomberg insiste con el cateo policial

NUEVA YORK – Pese a la polémica reciente entre el Comisionado de Policía, Raymond Kelly, líderes comunitarios y funcionarios electos, el alcalde Michael Bloomberg persiste en defender la práctica policial de detención y cateo.

Kelly dijo que los líderes y funcionarios electos no protestaban lo suficiente en contra de la violencia que azota a sus propias comunidades, luego que un niño de tres años fuera rozado por una bala en el condado de Queens mientras jugaba.

El mandatario resaltó que dicha táctica, también conocida como Stop and Frisk, ha ayudado a sacar armas ilegales de las calles y que es un programa particularmente importante ante el reciente aumento en la violencia armada en la ciudad.

En la semana del 2 al 8 de julio se reportó que unas 70 personas fueron baleadas, es decir 17 más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Durante un evento el domingo Bloomberg se refirió a la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) que interpuso una demanda contra la práctica con el argumento de que viola los derechos civiles de afroamericanos e hispanos, los más detenidos por esta medida.

“Ellos dan cátedra y se quejan, pero no hacen nada. Nuestros policías ponen sus vidas en riesgo todos los días para protegerlo a usted, a mí y a nuestros hijos y nietos”, señaló el alcalde.

La NYCLU señaló en un comunicado que la demanda no busca atacar a Bloomberg, sino que se trata de la humillación, frustración y falta de respeto que sienten cada día los neoyorquinos negros, ya que son sujetos a ser detenidos y requisados por una política del gobierno local.

Según un informe publicado en mayo por NYCLU se mostró que las detenciones y cateos hechos por la policía de esta ciudad se incrementaron 14 por ciento en 2011 con relación al año anterior y se concentraron más en las comunidades hispanas y afroamericanas.

La organización señaló que de los más de 685 mil registros en 2011, el 52.9% fueron afroamericanos, el 33.7% latinos y un 9.3% anglosajones.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain