Indígenas defienden su territorio

Miembros de la guardia indígena son vistos en la zona de Jambaló (Cauca) donde habitan.

Miembros de la guardia indígena son vistos en la zona de Jambaló (Cauca) donde habitan. Crédito: CHRISTIAN ESCOBAR MORA / EFE

Bogotá/EFE – Los indígenas del departamento del Cauca fijaron plazo para que el Ejército y la guerrilla de las FARC se retiren de sus territorios, a lo que el Gobierno volvió a responder que no desmilitarizará la zona.

“Si en el transcurso de hoy no levanta ya las pocas cosas que le quedan (al Ejército) la Guardia Indígena tomará el control y lo hará de manera indefinida”, advirtió Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Los nativos ya tomaron la semana pasada la base ubicada en el cerro de Berlín, cercana al municipio de Toribío, donde, según dijo Valencia, los militares “han venido sacando sus armas”, pero “queda un arsenal muy pesado”.

Lo que buscan los nativos es que todos los actores armados salgan de su territorio- “es una decisión que se ha tomado. Lo mismo notificamos a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y para todo el territorio de los 14 resguardos aborígenes del norte del Cauca”, advirtió.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain