Cuidado al comprar joyas

Encuentran altos índices de plomo y cadmio en muchos accesorios.

'Joia Accessory' ha sido demandada  por  vender productos con sustancias tóxicas.

'Joia Accessory' ha sido demandada por vender productos con sustancias tóxicas. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

No todo lo que brilla es oro. Lo que es más, muchas joyas brillantes contienen elementos tóxicos dañinos para la salud y es imposible determinar, a simple vista, el contenido de plomo y cadmio que contienen.

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) y el Centro para la Salud Ambiental (CEH) informaron ayer que la Procuraduría General de Justicia ha demandado a 16 negocios por proveer productos con alto nivel de plomo y cadmio. Según las agencias gubernamentales, algunas de las joyas confiscadas tenían falsas etiquetas que decían ser “Libres de plomo”.

Desde 2006, California tienen leyes que restringen el contenido de plomo en joyas y otros accesorios. La exposición al plomo causa problemas cognitivos y cerebrales, falla en los órganos e incluso la muerte.

Afecta principalmente a los niños menores de seis años, pero también a adultos, en particular a madres embarazadas que se lo transmiten a sus bebés. El cadmio es un elemento cancerígeno y su ingestión crónica puede producir daño a los riñones, problemas óseos e incluso la muerte. Los niños son más vulnerables porque tienden a morder o chupar sus accesorios y joyas.

“Visitamos tiendas y compramos joyas y accesorios para analizar sus niveles de plomo y cadmio. De los 179 productos que compramos, 61 tenían altos índices tóxicos explicó Charlie Pizarro Director Asociado de CEH.

“Escaneamos los accesorios con rayos X en la misma tienda y aquellos que tienen un alto nivel de toxicidad son confiscados y enviados al laboratorio”, agregó Brian Johnson, Director de aplicación del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas DTSC.

En el laboratorio se trituran las piezas para determinar su índice de toxicidad, que puede encontrarse en la joya, en los ganchitos de seguridad de collares o pulseras, o incluso en la pintura. No sólo los accesorios metálicos contienen elementos dañinos.

“Encontramos plomo y cadmio en los accesorios plásticos para el cabello de las niñas o en las mallas de imitación de cuero de los relojes”, señaló Caroline Cox, Directora de investigación de CEH.

Johnson explicó que hace unos años, varias grandes tiendas, fueron demandadas y que ahora tienen más cuidado con los productos que venden. “Por eso ahora estamos investigando las tiendas más pequeñas”. Johnson indicó que debido a los cortes presupuestarios, la agencia había perdido el 35% de su personal. “Por eso tratamos de ser muy estratégicos en nuestras investigaciones”, explicó.

La mayor parte de las joyas tóxicas confiscadas provenían de Joia Trading, Inc un proveedor mayorista de Los Ángeles. El gerente y dueño del negocio declinó hablar con La Opinión.

En general, las joyas más económicas tienen mayor índice de toxicidad. “Se venden joyas brillantes para Quinceañeras, o en Swap Meets, y esto afecta a las comunidades de bajos recursos”, explicó Pizarro.

Pizarro señaló que muchas tiendas venden los productos sin saber si tienen plomo. “No les importa”, dijo. “La gente pide accesorios baratos y los negociantes buscan joyas baratas para vender. Prácticamente el 100% de las joyas vienen de China”, indicó.

En esta nota

contaminacion control Departamento

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain