Dimite directivo de HSBC tras narcolavado

La entidad contribuyó en EEUU a operaciones de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas y la financiación del terrorismo.
Dimite directivo de HSBC tras narcolavado
David Bagley, el jefe del departamento de control del banco británico HSBC ha protagonizado un escándalo al anunciar un lavado de dinero en la compañía.
Foto: AP

Washington/Servicios Combinados – El jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, anunció ayer su dimisión ante un subcomité del Senado de EE.UU., tras conocerse que la entidad contribuyó en Estados Unidos a operaciones de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas y la financiación del terrorismo.

“He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control del grupo”, indicó el ejecutivo, quien señaló que ha acordado trabajar con la entidad para que haya una “transición ordenada”.

Bagley, que ha ocupado este cargo supervisor desde 2002 y ha trabajado en diferentes puestos de este departamento durante 13 años, explicó que ha estado pensando sobre la transformación estructural del departamento de control y ha emitido esta recomendación a la ejecutiva de la institución financiera.

El Senado de EE.UU. ha revelado en un informe, tras una investigación de un año, que el banco a través de sus filiales operaba en el mercado estadounidense con fondos procedentes de los cárteles del narcotráfico de México y países como Irán y Siria, sobre los que pesan sanciones del Gobierno estadounidense. El directivo reconoció que “a pesar de los esfuerzos y la dedicación de muchos profesionales, HSBC no ha estado a la altura de nuestras propias expectativas y las expectativas de nuestros reguladores”.

La directora general de la división estadounidense del banco HSBC ofreció disculpas ayer por los controles laxos que según los legisladores le permitieron a los narcotraficantes mexicanos lavar miles de millones de dólares en las sucursales del banco y realizar muchas otras transacciones ilícitas durante años. HSBC opera en 80 países del mundo.