EEUU vigila relaciones de Ecuador con Irán

El nuevo embajador del país en Quito, Adam Namm, alertó que Ecuador se expone al "riesgo" de sanciones por sus acuerdos comerciales y financieros.

Quito – El nuevo embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, alertó de que Ecuador se expone al “riesgo” de sanciones de su país por sus acuerdos comerciales y financieros con Irán, y por su prevista cooperación en el área petrolera.

En una entrevista con Efe, Namm explicó que un alto funcionario del Tesoro viajó hace unos seis meses a Quito para informar al Gobierno sobre las leyes de Estados Unidos que penalizan “a países que hacen negocios con Irán”.

Del mismo modo, el presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, fue a Washington hace tres meses para conocer los detalles legales, explicó el diplomático.

“Son leyes de los EE.UU. y si Ecuador o una institución financiera viola estas leyes hay penalidades”, advirtió Namm, quien por ello dijo que Ecuador corre “un riesgo” por sus acuerdos con Irán. “Supongo que Ecuador está ahora bien informado sobre las leyes de los Estados Unidos, y ojalá que no vaya en contra de estas leyes”, añadió Namm, quien llegó a Quito en mayo, después de que Ecuador expulsara a su antecesora, Heather Hodges, por un cable divulgado por Wikileaks sobre la supuesta corrupción en la policía.

Durante una visita a Quito el pasado enero del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ambos países acordaron intensificar los intercambios comerciales y financieros.

Le prohibió firmar contratos públicos, así como contar con financiación de Estados Unidos para sus operaciones de importación y exportación, aunque no le impidió vender su petróleo en ese país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain