Google, el nuevo justiciero

El buscador de Internet considera que puede ayudar a dar soluciones para exhibir y rastrear redes del narco y del crimen organizado.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Google, el nuevo justiciero
Google.
Foto: AP

Dallas (Notimex).- Google, el gigante corporativo de servicios en Internet, explora formas de utilizar la tecnología para exhibir, rastrear y perturbar las redes del crimen organizado, incluyendo los cárteles mexicanos del narcotráfico.

“Creemos que nosotros en Google podemos ayudar a dar soluciones a un problema que afecta a todas las sociedades del mundo y cobra cientos de miles de vidas cada año”, señaló la compañía en un comunicado.

Google destacó como ejemplo de la magnitud del problema, las más de 50,000 personas que han muerto como resultado de la guerra entre los cárteles rivales del narcotráfico en México.

Para lanzar su nueva e inusual iniciativa, Google organizó hoy y mañana en Los Ángeles, la conferencia “Redes Ilícitas: Fuerzas en Oposición”.

Para tal efecto convocó a decenas de personas interesadas “no ortodoxas”, para que aporten ideas sobre cómo la tecnología puede interrumpir las redes ilícitas.

De acuerdo con el periódico Los Ángeles Times, a la conferencia asisten algunos funcionarios mexicanos que buscan herramientas digitales para atacar las redes de narcotraficantes en su país.

Google confía en que de la conferencia surgirán una serie de proyectos que seguirán desarrollándose en los próximos meses, en un esfuerzo continuo de la compañía para buscar la aplicación de la tecnología a atacar los problemas más infranqueables del mundo.

“Google está en la posición única de explorar el papel que la tecnología puede desempeñar en la lucha contra algunos de los retos más difíciles que enfrenta la humanidad”, indicó la compañía en el comunicado.

El corporativo, con sede en Mountain View, California, lanzó hace 18 meses su división “Google Ideas” centrado en la creencia de que está en una posición única para explorar el rol de la tecnología en la búsqueda de soluciones a los mayores retos de la humanidad.

La primera iniciativa de “Google Ideas” fue el organizar el año pasado la Conferencia Contra el Extremismo Violento, para contrarrestar los movimientos radicales, de la extrema derecha, de jihadistas, pandillas y otros militantes.

La conferencia dio como uno de sus resultados el establecimiento de una plataforma para monitorear los movimientos de extremismo violento a través de informantes y sobrevivientes.