Liberan a dos banqueros presos por fraude

Santo Domingo – La Suprema Corte de Justicia dispuso la libertad bajo fianza de Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, quienes cumplían ocho años de prisión por fraude en el quebrado Banco Nacional de Crédito (Bancrédito). El tribunal anuló la sentencia condenatoria y ordenó un nuevo juicio que permitirá revisar nuevas pruebas.

Pellerano y Mendoza, quienes guardaban prisión desde noviembre de 2008 en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, a 36 kilómetros al suroeste de la capital, obtuvieron la libertad mediante el pago de una fianza de $10 millones (256 mil 410 dólares).

Los detenidos fueron favorecidos por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema, que integran los jueces Miriam Germán Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto e Hirohíto Reyes. La juez Esther Agelán Casasnovas se inhibió del proceso.

La juez Germán Brito defendió la decisión y aseguró que el tribunal no recibió ninguna presión política. “Yo no tomo presión de nadie, nadie me ha mandado nada”, dijo.

La decisión admite los recursos de revisión interpuesto por los condenados, contra la sentencia definitiva y firme dictada el 11 de septiembre de 2008, por la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito, la cual anula. Al mismo tiempo ordena la suspensión de la condena recurrida.

Los ex ejecutivos bancarios fueron acusados por el Banco Central en el denominado Bancrédito grande, un expediente desestimado por la autoridad monetaria luego de a un acuerdo con la familia Pellerano, que se comprometió a pagar la asistencia financiera que brindó el Estado a Bancrédito en medio de la crisis que lo llevó a la quiebra, en el año 2003.

Luego, el Banco Central y el Ministerio Público desistieron de la persecución penal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain