México tendrá candidaturas independientes

MÉXICO, D.F. – Dieciocho de los 32 estados del país aprobaron el dictamen de Reforma Política que permite las candidaturas ciudadanas para Presidente de la República, diputados federales y senadores a partir de las siguientes elecciones, una de las principales luchas democráticas de los últimos años.

“Es un paso adelante”, dijo Manuel Clouthier, quien demandó el pasado 20 de junio al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque no permitió su candidatura independiente en las pasadas elecciones; un proceso similar siguió un sexenio atrás el ex canciller Jorge Castañeda. Después de la aprobación de la Reforma por la mayoría de los legislativos del país, éstos deben enviar los expedientes a la Comisión Permanente del Senado que hará el recuento de los votos para luego hacer la declaratoria de procedencia y remitirla al Ejecutivo para su publicación.

Además de las candidaturas sin partido, la Reforma Política incluye la posibilidad de iniciativas de ley ciudadanas, consulta popular, así como nuevos mecanismos para garantizar la toma de protesta del presidente de la República.

Quedó pendiente por incluir –por oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- la revocación de mandato y la reelección de legisladores y alcaldes que pretende quitar a los partidos la imposición de candidatos y pasar al ciudadano el poder de premiar o castigar a los funcionario.

La lucha por las candidaturas tiene una segunda etapa: lograr un buen reglamento que las rija.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain