Pichardo negocia condena

Exmilitar llega a acuerdo con EEUU por enjuiciamiento

MIAMI, Florida.- Un exmilitar venezolano acusado de asociación ilícita para enviar repuestos de aviones de combate a la fuerza aérea de la nación sudamericana selló un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos con el fin de recibir una condena más leve.

A través del pacto, Alberto Pichardo aceptó declararse culpable de haberse asociado con otros cómplices para transgredir la ley que controla la exportación de armas, desde enero del 2009 a febrero del 2010, de acuerdo con un documento judicial del caso al que tuvo acceso la AP.

Algunos acusados optan por sellar acuerdos de culpabilidad con el departamento de Justicia con la esperanza de que los fiscales recomienden a los jueces una sentencia menor a la que recibirían si fueran a juicio. Los fiscales, además, suelen pedir que se descarten otras acusaciones.

El juez determina la condena después de escuchar la recomendación de los fiscales.

Pichardo, quien probablemente también se vea beneficiado con la desestimación de otras tres acusaciones por haber firmado el pacto, estaba encargado de supervisar la oficina de adquisiciones militares de Venezuela en Doral, una ciudad vecina de Miami donde residen numerosos venezolanos.

El abogado de Pichardo, Robert Becerra, dijo a la AP que el militar venezolano estaba desempeñando sus funciones laborales y que sus superiores le ordenaron adquirir los artículos con los que transgredió el embargo militar que rige con la nación sudamericana.

“Sólo el juez decidirá la sentencia del mayor Pichardo y qué tipo de sentencia será”, manifestó Becerra en un mensaje de correo electrónico.