Piden más representación hispana

Manhattan – Pese al crecimiento demográfico de los hispanos en la Gran Manzana, durante las dos últimas décadas, la Comisión de Redistribución de los distritos de la ciudad de Nueva York, no lo refleja ni en sus integrantes ni en su diversidad.

La Comisión, compuesta por 15 miembros y encargada de delinear los nuevos distritos dentro de la ciudad –que perdurarán por los próximos 10 años- cuenta con solo 3 latinos, pese a que los hispanos representan el 29% del total de la población.

Más allá del número de representantes latinos, los miembros –dos puertorriqueños y uno colombiano- tampoco reflejan la diversidad por el origen, ignorando a dominicanos, mexicanos y ecuatorianos, que son el segundo, tercer y cuarto grupo con más población en la ciudad.

El asambleísta Guillermo Linares –el primer dominicano en ser elegido en la ciudad- dijo que “deja mucho que desear” que en la Comisión no haya un quisqueyano, que siendo en número, uno de los grupos étnicos más significativos de La Gran Manzana, no está debidamente representado.

Claudia Villegas, doctora en Geografía Social, lamentó que el significativo crecimiento de los mexicanos en el área –que estima que supera el medio millón de habitantes- no haya sido tomado en cuenta a la hora de nombrar a los miembros de la comisión y poder así “entender más su problemática”.

Entre tanto el asambleísta de origen ecuatoriano Francisco Moya, recalcó que lo importante es tener más representación hispana sin “importar el origen”.

Siete de los miembros de la Comisión son nombrados por el alcalde y el Concilio escoge a ocho.

Uno de los primeros en manifestar su desacuerdo por la falta de entendimiento sobre los cambios demográficos que se produjeron en la ciudad, es Ángelo Falcón, del Instituto Nacional para Políticas Latinas, que envió una carta al alcalde Michael Bloomberg y a los miembros del Concejo Municipal.

“Tres latinos es el mismo número que fue nombrado desde los comienzos de la Comisión, en 1990, sin tomar en cuenta el crecimiento del 31% que ha tenido la población”, dice la misiva, que subraya que los latinos deberían tener un mínimo de cinco sillas.

Falcón, de origen puertorriqueño, aplaudió a Bloomberg por mantener dos puestos para latinos, pero criticó el rol de la minoría republicana en el Concejo por no haber nombrado nunca a un hispano. Al igual que al Comité Demócrata, por la nominación de un solo hispano.

De acuerdo a cifras del Censo, de los 2 millones 400 mil habitantes de la ciudad, los latinos componen el 29% de la población, integrados por un 31% de puertorriqueños, 25% dominicanos, 14% mexicanos, 9% ecuatorianos y 4% colombianos.

-Lea Editorial en la pág. 16

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain