Rey de España y príncipe Felipe no escapan a la crisis

El monarca y su hijo se recortan los sueldos en 7 %, así como otros gastos de la casa real
Sigue a El Diario NY en Facebook
Rey de España y príncipe Felipe no escapan a la crisis
El rey Juan Carlos de España anunció hoy su decisión de recortar en un 7.1% su sueldo bruto.
Foto: Archivo

Madrid – El rey Juan Carlos I de España decidió recortar en un 7.1% su sueldo bruto, así como el del príncipe Felipe, heredero de la Corona, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, informaron hoy fuentes de la Casa del Rey.

El monarca decidió asimismo rebajar en el mismo porcentaje los gastos de representación asignados al resto de la Familia Real española.

El recorte del 7.1 % supone una rebaja de 20,910 euros ($25,590) en el sueldo antes de impuestos del rey Juan Carlos y de 10,455 euros ($12,795) en el caso del príncipe Felipe.

Fuentes de la Casa del Rey informaron en un encuentro con medios informativos de la decisión, que incluye asimismo un recorte de un 7.1% de la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, cifra que se verá reducida en 22,365 millones de euros ($27,370).

El jefe de la Casa del Rey, cuyo cargo cuenta con rango equivalente al de un ministro, experimentará un recorte en la misma cuantía.

Al resto de altos cargos y funcionarios de la institución se les aplicará la supresión de la paga extraordinaria de Navidad acordada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración del Estado.

El ahorro que se logrará con estas medidas se sitúa en 100,000 euros ($122,382), que serán reintegrados al Tesoro público español, señalaron las fuentes.

Hoy se anunció también que los diputados españoles no tendrán este año la paga extra de Navidad.

La Mesa del Congreso (órgano de dirección de la cámara baja española), en línea con el recorte que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios, acordó la eliminación de esa paga, informó su vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del gobernante Partido Popular (PP).

La supresión de dicha paga equivale al 7.8% en el salario anual de los parlamentarios, según explicó en su cuenta de Twitter, el diputado Santiago Cervera.

El Senado, la Cámara alta del parlamento español, también ha avanzado su intención de eliminar la extra de Navidad para los senadores y previsiblemente adoptará hoy la decisión.