Solidaridad contra el VIH/SIDA

“En 1996, cuando aparecieron los cócteles de medicamentos antirretrovirales, yo estaba trabajando como consejero de la Clínica del VIH del Hospital Saint Vincent, en Manhattan”, recuerda Jesús Aguáis, fundador y Director Ejecutivo de AID for AIDS International, una organización de la Hispanic Federation dedicada a la lucha contra el VIH/SIDA. “Lo que empecé a notar fue que debido a los efectos colaterales de los dos cócteles que se empleaban en aquel entonces, las personas cambiaban de un tratamiento a otro, y las medicinas que quedaban se desperdiciaban.

A mi me pareció un pecado que una medicina que valía unos $1,500 se desperdiciara, de manera que comencé a pedirles a mis pacientes que me trajeran los medicamentos al hospital. Y en ese invierno del 96 me enteré de que esas medicinas que yo recibía eran precisamente las que necesitaba el hijo y la nuera con VIH de una compatriota mía, una mujer venezolana, que había viajado a Nueva York a buscar ayuda -cualquier ayuda- para ellos. Cuando le entregué esos medicamentos, la expresión de agradecimiento de esa señora me cambió la vida”.

En los 16 años transcurridos desde entonces, la decisión de Jesús Aguáis ha logrado cambios profundos en las vidas de muchas otras personas, no sólo ya en los Estados Unidos y en Venezuela sino también en otros países de América Latina y, de manera creciente, en el resto del mundo. Porque es brillante idea se cristalizó en Aid for AIDS, una organización comunitaria de la Hispanic Federation. El primer paso de Aid for AIDS fue aprovechar los medicamentos que se descartan preventivamente en los Estados Unidos para darle acceso a la terapia antirretroviral -y luego a otros servicios fundamentales- a muchos latinoamericanos que viven con el VIH.

En muchos de los países donde se hace sentir el trabajo de Aid for AIDS, las personas infectadas o afectadas por el VIH/SIDA también sufren otros problemas y desafíos, como la falta de información actualizada, y el miedo y la ignorancia que dificultan la educación y los tratamientos.

Mediante el programa Immigrants’ AIDS Link, la organización que dirige Jesús Aguáis también presta importantes servicios en la Ciudad de Nueva York y zonas de influencia, donde ofrece atención individualizada (o case management, en inglés) a inmigrantes infectados, además de referirlos a programas de atención médica y ayuda farmacéutica.

Desde 2003, Aid for AIDS cuenta con un programa para niños que viven con VIH/SIDA. Es el programa ABC, que ayuda a los menores infectados a quienes los médicos y las clínicas recomiendan servicios de orientación y apoyo psicológico, además de la ayuda que puedan recibir en sus escuelas u hogares.

Los lectores interesados en estas y otras actividades de Aid for AIDS International (515 de la calle Greenwich, Suite 506, en Manhattan) pueden consultar el sitio Web de esa organización de la Hispanic Federation (www.aidfoaids.org) o llamar al (212) 337-8043.

Voces Latinas, una organización comunitaria que tiene como objetivo reducir la tasa de transmisión del VIH entre las mujeres latinas inmigrantes mediante su potenciación y educación, volverá a llevar a cabo este año en Brooklyn su actividad Traiga a sus hombres al doctor.

Lo que se propone Voces Latinas mediante esa actividad es crear conciencia sobre la importancia de los exámenes médicos para los hombres y sobre los servicios disponibles para ellos, independientemente de si tienen o no seguro y de su estatus inmigratorio.

Para más información, llame a Voces Latinas al (718) 593-4528, ó visite su sitio Web http://www.voceslatinas.org.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain