Ladrones al acecho en paradas de trenes y autobuses en El Bronx

Son frecuentes los robos de celulares, carteras, joyería y audífonos costosos.

En la intersección de la calle 188 y Grand Concourse en El Bronx, robaron sus audífonos y celulares a varios transeúntes.

En la intersección de la calle 188 y Grand Concourse en El Bronx, robaron sus audífonos y celulares a varios transeúntes. Crédito: Fotos: Zaira Cortes / EDLP

El Bronx – A muchos residentes de Fordham, El Bronx, no les sorprende el frecuente robo de celulares, carteras, joyería y audífonos costosos; y mucho menos el estilo creativo que usan los delincuentes para cometer sus fechorías.

Según vecinos de la zona, en los últimos meses, algunos jóvenes latinos y afroamericanos entre 14 y 25 años se acercan a trabajadores para preguntar la hora. Cuando la víctima saca del bolsillo un teléfono que luce costoso, como iPhone o un BlackBerry Touch- se lo arrebatan y echan a correr.

“Eso pasa bien seguido aquí”, dijo el ecuatoriano Brandon Mejía, de 47 años y residente del sitio por más de una década. “Tengo amigos que trabajan en la calle 188 a los que les han robado sus celulares”.

Comerciantes del área coinciden en que la mayoría de los incidentes suceden cerca de estaciones de tren y autobuses. Las áreas de robo más comunes, según vecinos, son las intersecciones de Jerome Avenue-E Fordham Road, 188 Street -Grand Concourse y Burnside Ave-Grand Concourse. Las estaciones de los autobuses BX12, BX22 y BX9 a los largo de E Fordham Road entre las Avenidas Jerome y Tercera son parte de la lista.

Una mexicana que tiene seis años vendiendo flores en las esquina de la calle 188 y Grand Concourse indicó que el robo de audífonos costosos es “lo que está de moda” en el área.

Las marcas “Dr. Dre” que pueden costas hasta $400, ó Grado RS2i, con un valor de $500, son algunas de las favoritas de los asaltantes.

La mujer que prefirió no identificarse, dijo que los delincuentes observan a los descuidados usuarios del transporte público antes de acercarse.

“Ellos ven a la gente que compran en esta calle y se fijan dónde guardan la cartera. También se dan cuenta de quién lleva los audífonos caros. Después los siguen y les roban”, dijo la vendedora.

Una técnica común usada por los asaltantes consiste en acercarse a la víctima para preguntar por una dirección o alguna tienda.

“Son chicos de los que no se desconfía. La gente cree que por que son jóvenes no harán ningún mal”, apuntó la comerciante.

Otra artimaña que es típica el área es la utilizada en estaciones de autobús, especialmente en horas pico. Vecinos dicen que un grupo de tres o cuatro muchachos simulan que abordarán el vehículo mientras rodean a la víctima.

El perfil son mujeres que viajan solas y madres con niños pequeños. Uno de los asaltantes empuja a la víctima para distraerla, mientras otro roba la cartera.

La mexicana Areli Serapio, de 29 años y residente de Castle Hill, quien fue víctima de un robo menor, explicó su experiencia al abordar el autobús BX12 cerca de la estación del Metro North.

“Tenía mi bolso abierto y sobresalía una cartera llena de lápices. Sentí un empujón y en unos minutos me di cuenta que me la habían robado. Por suerte no era mi cartera con dinero”.

Serapio dijo que iba acompañada de su hija, por lo que estaba distraída.

“A mi amiga panameña le sucedió lo mismo en el mismo autobús y en la misma área, pero ella si perdió todo su dinero y tarjetas de crédito”.

Fernando Tirado, gerente de distrito de la Junta Comunal 7, no respondió de inmediato a una solicitud de información acerca de quejas recientes.

Autoridades policiales indicaron que se están investigando algunas denuncias y pidieron a la comunidad reportar los casos de robo. El vecindario se encuentra en los confines del Precinto 52.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain