Todo el sabor de la comida colombiana

El país también se destaca por tener una gastronomía variada, resultado del pluriculturismo de su gente y sus regiones geográficas.

Nueva York/EDLP – Colombia no sólo se destaca por producir uno de los cafés aromáticos más apetecidos del mundo, sino también por tener una gastronomía variada, resultado del pluriculturismo de su gente y sus regiones geográficas.

La variedad de sabores y el uso de los ingredientes en la cocina colombiana se dieron con el encuentro entre las culturas aborígenes y los españoles y demás europeos que inmigraron a este país durante la Colonización y la Conquista.

En estos dos períodos arribaron también los esclavos africanos y muchos árabes, agregando aún más variedad de sazones y platillos a la mesa tradicional colombiana , que varía de acuerdo con la región de donde provenga.

Por ejemplo, en la cocina de la región andina o del altiplano -representada por los departamentos de Cundinamarca y Boyacá- destaca la comida elaborada con papas, siendo el ajiaco y la papa chorreada los platillos más populares.

Por su parte, la olla de las regiones costeras del Pacífico y el Atlántico está llena de mariscos, pescados y otros productos del mar, así como de plátano verde, yuca, ñame y coco.

En la región del Atlántico predominan también platillos con influencia árabe, por eso no es raro ver keepes, albóndigas con arroz y el arroz con lentejas o fideos.

La cocina de la región paisa, que incluye los departamentos de Antioquia y Caldas, se caracteriza por el uso de carnes, arepas (un tipo de gordita mexicana, pero de harina de maíz seco) y frijoles. La bandeja paisa es el plato que mejor representa esta zona.

El menú de la región del Orinoco, o los llanos orientales, está surtido de carne seca, ternera a llanera (o ternera asada al estilo de la parrillada argentina), papa salada y plátano verde y yuca frita.

En la región del Amazonas la dieta se basa más que todo en carne seca, pescados de ríos, plátano verde y tubérculos.

Colombia goza de una riqueza gastronómica singular, que se complementa con su variada producción de frutas exóticas y verduras.

Sin embargo, se podría decir, que la , y son los platillos regionales que ponen la firma a la cocina colombiana en el exterior. También lo son la papa chorreada, la arepa, el pan de bono, la almojabana, el agua de panela y el bocadillo relleno de arequipe (dulce de leche).

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain