Revela grupo olímpico pobreza del deporte amateur en Paraguay

El país sudamericano ni siquiera tiene una piscina de 50 metros para practicar distintas disciplinas de natación.

La única medalla olímpica de Paraguay fue la de plata conseguida en Atenas 2004 por fútbol.

La única medalla olímpica de Paraguay fue la de plata conseguida en Atenas 2004 por fútbol. Crédito: AP

Asunción, 20 Jul. (Notimex).- El escaso número de atletas que lleva Paraguay a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es la mejor demostración de la pobreza en que se debaten los deportes amateurs en este país sudamericano.

Según referentes de la prensa deportiva, en toda la historia del deporte guaraní, fueron las disciplinas que se practican en forma colectiva las que han dado realce al país en el campo internacional, salvo escasas excepciones.

El logro de mayor significación para una representación nacional se tuvo en Atenas 2004, con la medalla de plata para el seleccionado de futbol, que perdió la final ante Argentina, pero al final se trata del único galardón de Paraguay en estos juegos.

Hasta esa ocasión, nunca Paraguay llegó a capturar medalla alguna, en los Olímpicos, y conforme a los datos obtenidos en fuentes especializadas en deportes, este año estará muy lejos también de anotarse en el medallero.

El periodista Víctor Miranda, del diario ABC Color, uno de los comunicadores que estará en Londres 2012, confió a Notimex que “Paraguay prácticamente no tiene posibilidades de ganar algo, sus atletas están lejos de las marcas destacadas”.

Coincidió con otros comentaristas en que el problema reside en la falta de apoyo gubernamental, principalmente, que se traduce en dificultades para el mejoramiento integral de los deportistas, y en la falta de la infraestructura necesaria.

“Por ejemplo, el nadador Benjamín Hockin (abanderado de la delegación) es el que mejores condiciones tiene para destacarse en Londres, exclusivamente por sus méritos deportivos y esfuerzo propio de su parte, y el apoyo pecuniario de su familia”.

Hockin no cuenta en todo el país con una pileta de competición de 50 metros de largo, por lo que sus entrenamientos no pueden equipararse a los de sus pares de otros países, donde sí existen piletas de esas o más dimensiones para competir y entrenar.

“Del grupo de siete competidores que llevará Paraguay, Hockin y el jugador de tenis de mesa, Marcelo Aguirre, son los únicos que lograron su clasificación en torneos selectivos y van por méritos exclusivamente deportivos”, según Miranda.

Recordó que el nadador directamente había pedido al ex presidente Fernando Lugo que el Gobierno construya de una vez por todas, una piscina de 50 metros, y al caer el mandatario, en junio pasado, le renovó la solicitud al nuevo gobernante, Federico Franco.

Los otros atletas lograron ser habilitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de invitaciones, teniendo en cuenta sus marcas obtenidas en competiciones internas, y algunas en el exterior, aunque no selectivas para la justa veraniega.

Para Miranda, la idea de que Hockin será el de mayor destaque dentro del grupo guaraní se basa en sus “recientes antecedentes” en pruebas internacionales, y el resto “tiene escasas chances porque sus marcas están muy lejos de las mínimas que se manejan a nivel olímpico”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain