Con los goles en la sangre

“De tal palo, tal astilla”, es una expresión española que hace referencia a la similitud entre padres e hijos, a la herencia genética. Y, este refrán, muy bien podríamos aplicárselo a Christian Benítez Betancourt, el actual cañonero de rentado mexicano y referente ofensivo de las Aguilas del América.

Su padre, Ermen Benítez, quien fuera un explosivo delantero en la década de los ochenta; sigue siendo hoy, el goleador histórico de fútbol ecuatoriano al haber convertido 191 tantos en su dilatada trayectoria de 16 años. Jugó para El Nacional (154), Barcelona (19), Liga de Quito (1), Green Cross (12) y Liga de Portoviejo (5).

En sus comienzos, Christian rompió redes en El Nacional donde anotó 115 goles para luego pasar al Santos Laguna donde registró 60. En su paso por el Birminghan City de Inglaterra sólo pudo concretar 4 y en el América lleva 22.

Hoy en día, es el cuarto goleador de la selección de Ecuador con 22 anotaciones. Está debajo de Agustín Delgado (31), Eduardo ‘El Tanque’ Hurtado (26), Alex Aguinaga (23). Su progenitor (Ermen) registra 8 tantos con la Tricolor nacional.

Conocido como ‘Chucho’ Benítez, el nacido en Quito, es el cuartoecuatoriano en ganar un campeonato en México. Su compatriotas Italo Estupiñan (Toluca), Alex Aguinaga (Necaxa), Agustín Delgado (Necaxa) y Walter Ayoví (Monterrey), también lo fueron.

Para Álex Darío Aguinaga, actual vicepresidente deportivo del San Luis de Potosi, jugar en México es una gran oportunidad para el futbolista ecuatoriano.

“Tenemos gran cantidad de ecuatorianos en México, y eso es bueno. Los que están ahí lo están haciendo bien, hay gente que cree que en México no tienen que ir porque es fácil para triunfar, pero no es así aquí pueden madurar mucho. Europa atraviesa una crisis y México tiene estabilidad económica y social”, dijo quien fuera figura legendaria del Necaxa.

El grupo más amplio de refuerzos extranjeros en México es el de argentinos con 29 jugadores, seguido por los colombianos, con catorce, y los ecuatorianos, con once.

En el contingente ecuatoriano, los nuevos que esperan sobresalir son: Fidel “Neymar” Martínez con el Tijuana; Jefferson Montero con el Morelia y Luis Bolaños, quien lo hará en el Atlas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain