Porque voy a marchar el 24 de julio

Tengo 29 años y soy de Veracruz, México. A los 22 años, vine a este país como muchos otros inmigrantes, buscando trabajo, persiguiendo la esperanza de un futuro mejor. Pero, como muchos otros inmigrantes, lo que encontré fueron largas horas de trabajo por un sueldo bajo, abusos en el trabajo y poca esperanza para un futuro mejor. Por eso estoy ayudando a organizar una movilización masiva por los derechos de los trabajadores de bajos recursos este 24 de julio.

Desde que llegué a los Estados Unidos hace siete años, he trabajado en LMC Car Wash en Astoria, Queens. Allí trabajo de las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Aun trabajando 60 o 70 horas a la semana, vivo en la pobreza porque gano el salario mínimo y a veces, aun menos del salario mínimo.

Nos hacen firmar un papel que dice que ganamos $20 o $25 cada día en propinas, pero no es cierto – no siempre ganamos esa cantidad. Los días que sólo ganamos $5 o $10 dólares en propinas, estamos ganando menos del salario mínimo.

Estamos cansados de los jefes que roban nuestros salarios y propinas. Estamos cansados de trabajar con productos y químicos peligrosos sin una protección adecuada. Estamos cansados de trabajar 12 horas al día cuando el negocio está ocupado, sólo para ser enviados a casa sin sueldo y sin aviso previo si empieza a llover. Sobre todo, estamos cansados de los salarios de pobreza y de no tener ningún poder en el trabajo.

Hace unos meses, mis compañeros de trabajo y yo empezamos a organizarnos para pedir un salario justo y mejores condiciones de trabajo. Ahora, con el apoyo de Se Hace Camino Nueva York y New York Communities for Change, tenemos una campaña que se llama WASH NY. Con la ayuda del Retail, Wholesale and Department Store Union (RWDSU), queremos formar un sindicato para asegurar que nuestros derechos sean garantizados para el largo plazo.

Ahora, la esperanza que tengo para un futuro mejor queda con esta campaña por justicia para los trabajadores carwasheros. Pero no lo podemos hacer solos. Necesitamos juntarnos con las luchas de otros trabajadores de bajos ingresos. Necesitamos el apoyo de los funcionarios electos, los líderes religiosos y todas las personas que creen en la justicia. Necesitamos ser parte de un movimiento más amplio por una economía que funciona para todos, no solamente para los más ricos.

El 24 de julio es un día de acción nacional por la justicia económica. Vamos a salir a la calle junto con miles y miles de otros trabajadores de bajos recursos y familias trabajadoras para exigir respeto y dignidad, días de enfermedad pagados, un aumento de salario y el derecho de organizarnos. La marcha empieza a las 5 de la tarde en Union Square. Los miembros de Se Hace Camino Nueva York nos vamos a encontrar en las oficinas de SHCNY a partir de las 3:30 de la tarde. ¿Me acompañas?

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain