Castro instala Asamblea

Un campesino pasea en bicicleta junto a un cartel con la imagen del presidente  Raúl Castro en la occidental provincia de Artemisa, Cuba.

Un campesino pasea en bicicleta junto a un cartel con la imagen del presidente Raúl Castro en la occidental provincia de Artemisa, Cuba. Crédito: Alejandro Ernesto / EFE

La Habana/EFE – La Asamblea Nacional de Cuba iniciará hoy su primer pleno ordinario de los dos que celebra al año, con una agenda marcada por una nueva ley tributaria, el análisis sobre la situación económica del país y las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro.

En un pleno que puede extenderse hasta el martes, el Parlamento cubano (unicameral) examinará una Ley del Sistema Tributario que sustituirá a la vigente desde 1994 “en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos” tras la tímida apertura a la iniciativa privada impulsada dentro de los ajustes para “actualizar” el modelo económico socialista.

Más de 385,000 cubanos se dedican ya al trabajo privado o por “cuenta propia”, una de las medidas más destacadas del plan de reformas de Raúl Castro y planteada como una de las alternativas de empleo ante el proceso de reducción de las abultadas plantillas estatales de la isla.

Los más de 600 diputados que integran la asamblea analizarán el desempeño presupuestario del país en el primer semestre del año así como el desarrollo de las reformas económicas ratificadas en 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único).

El pleno de la Asamblea cubana, en el que se espera la intervención del general Castro, se celebra en un momento marcado por cierto estancamiento en el ritmo de las reformas económicas ya que, a diferencia de 2011, en el primer semestre de este año no se han producido anuncios o novedades relevantes al respecto.

Una de las medidas más esperadas en la isla es la reforma migratoria que estudia el Gobierno cubano, según anunció su presidente el año pasado, aunque no existen indicios de anuncios o avances en esta próxima sesión del Parlamento.

Sí es más probable que la asamblea adopte alguna decisión sobre la ampliación del cooperativismo a sectores de la economía fuera del ámbito agropecuario (única área donde se permite esta forma de gestión) o sobre el programa para entregar tierras agrícolas en usufructo a particulares.

Otro de los asuntos postergados en esta legislatura ha sido el anteproyecto de ley para legalizar las uniones entre homosexuales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain