Crece contagio del VIH en minorías

Alrededor del 20 % de los nuevos casos en Estados Unidos son entre hispanos

En el marco de la reunión contra el SIDA, Martín García, residente de Los Ángeles escribe  un mensaje en honor de su tío John.

En el marco de la reunión contra el SIDA, Martín García, residente de Los Ángeles escribe un mensaje en honor de su tío John. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Rubén Bermudes, de 31 años, descubrió que tenía el virus VIH, hace 13 años. Su vida desde entonces, ha sido una lucha para educarse sobre el tema, aceptarlo y ahora mantener una rutina sana, con un tratamiento controlado. La XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realizará a partir de hoy en Washington, promete entregar una fotografía actualizada de la enfermedad y los últimos avances médicos.

“Yo no sabía nada de VIH. No nos hablaron de eso en la escuela, en mi familia tampoco sabíamos nada”, cuenta, al rememorar la primera vez que se enfrentó con la palabra Sida.

Sólo fue hasta 2008, con la muerte de su mejor amigo, cuando este joven decidió hacer un cambio. “Él murió de Sida, no quería tratamiento, ni hablar del tema. Cuando supe eso, decidí que no quería que me pasara lo mismo”, contó.

La decisión de Rubén se repite con fuerza, a diario, en la comunidad hispana. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) estima que un 20% de los nuevos contagios, con el virus VIH, son hispanos. Cada año hay 56,300 nuevas infecciones. De hecho, se espera que estas cifras se eleven, ya que estadísticas actualizadas de estados como California, aún no están incluidas en las cifras a nivel nacional.

Aunque la mayoría de las campañas nacionales están enfocadas en los jóvenes, cerca de un 25% de las personas con VIH/Sida son mayores de 50 años. De hecho, expertos como el doctor Henry Pacheco de NHCOA, destacó que desde que se inició el uso de medicamentos como Viagra, las tasas en este grupo han aumentado considerablemente.

En el futuro 1 de cada 36 hispanos y una de cada 106 latinas serán diagnosticadas con VIH, en algún momento de sus vidas. Las minorías, en general, tienen una prevalencia mucho mayor que la población blanca en Estados Unidos y son justamente, el centro de campañas de prevención en el país.

Sin embargo, grupos hispanos vinculados a esta área, insisten en que hay mucho trabajo por delante y que leyes como SB 1070 en Arizona o HB 56 en Alabama, han contribuido a crear más miedo en la comunidad y alejar a los hispanos de centros de ayuda e información.

“Con estas leyes, la gente se llena de temor, se marginan y caen en comportamientos de alto riesgo”, aseguró Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina para el Sida.

Recientemente, las organizaciones la Clínica del Pueblo, Aid for Aids y NHCOA, entre otras, lanzaron una nueva campaña “Unidos contra el Sida”, destinada a promover el tema en la comunidad latina, con motivo de la Conferencia Internacional sobre el Sida.

Esta semana, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó la nueva droga Truvada, que en estudios clínicos, redujo hasta un 78% la infección, en parejas en donde uno de los miembros es portador.

Sin embargo grupos latinos manifestaron su preocupación por el acceso que la comunidad tendrá a este nuevo medicamento, además de cómo afectará el uso de medidas preventivas como el condón.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain