A frenar el dominio argentino

De los diez campeones de la Sudamericana cinco han sido del país gaucho

El club Olimpia, decano del fútbol paraguayo, debutará esta noche en la nueva edición de la Copa Sudamericana visitando al siempre difícil Danubio de Uruguay.

El club Olimpia, decano del fútbol paraguayo, debutará esta noche en la nueva edición de la Copa Sudamericana visitando al siempre difícil Danubio de Uruguay. Crédito: ap

Bogotá/EFE – La undécima edición de la Copa Sudamericana, que comienza hoy con los partidos Danubio-Olimpia y Tacuary-Cobreloa, vuelve a tener acento netamente regional en ausencia de invitados de la Concacaf y con 47 equipos de los diez países socios de la Conmebol.

Para esta versión las federaciones de fútbol de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tuvieron un cupo adicional a los tres que por cada país participaron en años anteriores.

Argentina y Brasil conservaron sus plazas- la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene seis, aunque una de ellas está pendiente de provisión, y dos más la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Chile en esta ocasión tendrá cinco representantes, los cuatro que serán habituales y uno más por ser la Universidad de Chile el último campeón.

Para los equipos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se plantea el desafío de frenar con un título la expansión de la hegemonía de los argentinos, que se han alzado con cinco de los diez ya disputados.

La Conmebol lanzó la primera edición de la Copa Sudamericana en el 2002, pero los equipos brasileños no participaron debido a que ya tenían establecido su calendario, que no era compatible con el de esta competición internacional.

Los equipos brasileños se sumaron a la Sudamericana a partir de la edición del 2003. Desde el 2005 al 2008 también se contó con la participación de equipos de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Para calibrar la importancia de estos invitados, basta recordar que el Pachuca mexicano fue campeón de la edición del 2006 en una final en la que derrotó al Colo Colo chileno.

Un año antes los Pumas debieron conformarse con el subtítulo en la decisión que perdieron con el Boca Juniors y hace cinco años otro equipo mexicano, el América, dejó escapar la copa ante la superioridad del Arsenal.

El campeón de la undécima versión de la Copa Sudamericana disputará la Recopa Sudamericana 2013 contra Corinthians, campeón de la Copa Libertadores 2012, y la Copa Suruga Bank 2013 frente al vencedor de la Copa J. League.

Además, el campeón se clasificará a la primera fase de la Copa Libertadores del 2013 y también directamente a la fase final de la Copa Sudamericana 2013.

El sorteo de las fases primera y segunda se cumplió el 29 de junio pasado en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, situada en Luque, vecina a Asunción.

Equipos de rancio abolengo como Independiente, Racing, Sao Paulo, Botafogo, Palmeiras, Gremio, Olimpia y otros que buscan desempolvar sus galones como Nacional, Cobreloa, Millonarios, Cerro Porteño, se las verán en el camino con otros jóvenes pero ambiciosos como Universitario de Sucre, Unión Comercio, Inti Gas, Cerro Largo, Monagas, Equidad, Envigado y Deportes Iquique.

La primera fase, que plantea dieciséis eliminatorias directas en partidos de ida y vuelta divididos en zonas sur y norte, establecerá una auténtica ‘poda’.

La Universidad de Chile, monarca del año pasado, entrará en campo directamente en los octavos de final.

A la edición de este año no llegaron cinco equipos que ya fueron campeones- San Lorenzo (2002), Cienciano (2003), Arsenal (2007), Internacional (2008) y Liga de Quito (2009).

El Boca Juniors, el máximo ganador hasta el momento, con las copas de 2004 y 2005, tiene pendiente su clasificación. Necesita conquistar la Copa Argentina. De lo contrario, Estudiantes será el sexto representante argentino.

El Tacuary paraguayo debutará en casa hoy frente al Cobreloa chileno y horas después lo harán el Danubio uruguayo frente al asunceno Olimpia.

El Liverpool uruguayo se medirá con el Universitario de Sucre boliviano mañana en tanto que el Deportivo Táchira venezolano será anfitrión del Barcelona ecuatoriano.

La jornada cerrará el jueves con Guaraní-Oriente Petrolero, Aurora-Cerro Largo y O’Higgins-Cerro Porteño.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain