Cuestionan política antidrogas

Tegucigalpa/EFE – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió a Estados Unidos revisar si apoya lo suficiente a este país centroamericano en su lucha contra el narcotráfico.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos debe revisar si está haciendo lo suficiente (…) para apoyar la lucha contra el narcotráfico” de Honduras, indicó Lobo al ser consultado sobre las informaciones publicadas por medios colombianos, según las cuales EEUU considera que su país se ha convertido en una especie de aeropuerto de la mafia de la droga.

Esas informaciones, recogidas por medios hondureños, apuntan a que el Departamento de Estado llegó a esa conclusión porque de cada 100 vuelos que parten de Suramérica cargados con coca rumbo a Estados Unidos, 79 aterrizan en Honduras para luego seguir camino a México.

“Aquí el tema es que nosotros estamos en el centro y eso es lo que dificulta y lo que genera el problema, estamos luchando por contrarrestar el narcotráfico. Habría que ver qué más hay que hacer”, indicó el gobernante hondureño, en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa.

Agregó que es necesario “revisar si estamos haciendo lo suficiente todos, pero habría que preguntarnos si se está haciendo los esfuerzos correspondiente por parte de cada uno de los actores, porque en esto nadie queda excluido de responsabilidad”.

Para Lobo, no es justo que Honduras “este invirtiendo recursos en esa lucha (contra el narcotráfico), cuando hay más capacidad de otros países para enfrentar y apoyarnos con mucha más energía”.

Las autoridades policiales y militares de Honduras han incautado en lo que va de 2012 unos 12,5 mil libras de cocaína en varias operaciones en el Caribe y oriente del país, algunas de ellas en coordinación con guardacostas de Estados Unidos.

La semana pasada, las autoridades hondureñas detuvieron y extraditaron a Colombia a Alexander Montoya Úsuga, alias “el Flaco”, acusado en su país de ser un cabecilla de las mafias de la droga.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain