Lamentan muerte de disidente Payá

Lamentan muerte de disidente Payá
El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, murió en un accidente de tránsito.
Foto: ERNESTO MASTRASCUSA / NOTIMEX

La Habana/Servicios noticiosos – Los gobiernos de EEUU, México y España lamentaron ayer la muerte de Oswaldo Payá, una de las figuras más relevantes de la oposición interna de Cuba y con una larga trayectoria de activismo pacífico por la democracia en la isla.

Falleció el domingo en un accidente de tráfico en el este del país.

El presidente de EEUU, Barack Obama expresó sus condolencias, y reafirmó el apoyo de Washington a la lucha por los derechos humanos en la isla, informó la Casa Blanca.

El mandatario elevó sus “pensamientos y oraciones a la familia y amigos de Oswaldo Payá, un incansable defensor de mayores derechos cívicos y humanos en Cuba”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de los derechos humanos fundamentales” en la isla, afirmó Carney.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa al iniciar su discurso durante la premiación del Concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, pidió un minuto de silencio en honor del activista cubano.

Asimismo, el gobierno español expresó “sus condolencias más sentidas” por el fallecimiento del disidente cubano y del activista Harold Cepero, tras un accidente de tráfico en Cuba del que recaba información para conocer sus causas.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de España “lamenta el terrible accidente” en el que perdieron la vida Payá y Cepero, y en el que han resultado heridos el ciudadano español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, que fueron ingresados en el hospital Carlos Manuel Céspedes de Bayamo.

Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y el impulsor, hace más de una década, del “Proyecto Varela”, una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba.

Fue también el primer opositor cubano a quien el Parlamento Europeo otorgó, en 2002, el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento.

Las autoridades locales investigan las causas del suceso según una inusual nota publicada en la web oficial Cubadebate, donde se califica de “lamentable” el accidente.

La familia de Payá, espera los restos mortales del disidente para celebrar las honras fúnebres, según dijeron.