Reportan a más de 30,000 deportados de NY

Informe describe 'panorama preocupante' sobre la acción de 'Comunidades Seguras'.

Inmigrantes de Nueva York durante una protesta en Manhattan contra la política de deportaciones del actual gobierno.

Inmigrantes de Nueva York durante una protesta en Manhattan contra la política de deportaciones del actual gobierno. Crédito: HUMBERTO ARELLANO / EDLP

Manhattan – Organizaciones pro defensa de los inmigrantes dieron a conocer por primera vez ayer estadísticas detalladas sobre detenciones y deportaciones de residentes en Nueva York.

Más de 34,000 neoyorquinos fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del 2005 al 2010 y el 91% de estos detenidos fueron deportados, indica el informe desarrollado por el Immigrant Defense Project y Families for Freedom en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

El reporte se basa en los datos facilitados por el ICE después que las organizaciones apelaran a la Ley de Libertad de Información (FOIA) y que, tras ser rechazada su petición, acudieran a los tribunales. “Estos datos presentan un panorama preocupante e intranquilizador”, dijo Alisa Wellek, del Immigrant Defense Project.

Los datos indican que el 77% de los deportados fueron captados a través del programa de Comunidades Seguras por el cual precintos y cárceles colaboran con el ICE a través del programa de extranjeros criminales (CAP).

“La deportación supone el exilio permanente para gentes que han vivido toda su vida aquí, que tienen hijos ciudadanos”, indicó Michelle Fei del Immigrant Defense Project.

“Definitivamente nos hemos convertido en un país que piensa que está bien deportar a cualquiera que ha cometido un error”, añadió Fei.

Los activistas resaltaron que las deportaciones son injustas para todos, no importa si los deportados tienen o no historial criminal, pero en el caso de los detenidos es aún peor ya que no tienen un trato justo en la corte.

Más de la mitad de los detenidos pendientes de deportación fueron trasladados a centros tan lejanos como Texas y Louisiana donde tienen difícil acceso a abogados gratuitos, no se les permite salir bajo fianza y, cuando se les impone, es tan alta que les resulta imposible de pagar.

Entre sus denuncias figura que durante la presidencia de Barack Obama se han duplicado las deportaciones y la cuota de deportaciones fijada para el 2012 son 400,000, de las que Nueva York contribuirá con un 9% (36,000).

Michelle Fei del Immigrant Defense Project

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain