Abre nuevo mercado de vegetales y hortalizas en El Bronx

'The Heights' concientiza sobre la alimentación y da ayuda a los granjeros.

El granjero Gudelino García en su puesto del nuevo mercado comunitario “The Heights” en El Bronx.

El granjero Gudelino García en su puesto del nuevo mercado comunitario “The Heights” en El Bronx. Crédito: CAROLINA LEDEZMA / EDLP

El Bronx – Todos los jueves, el mexicano Gudelino García y su compatriota Feliciano González -de la granja Fresh Radish, de Gosher, NY- llevan el fruto de su cosecha al nuevo mercado comunitario “The Heights’, en el vecindario de Morris Hieghts, en El Bronx.

“En esta zona no tenemos muchas opciones fáciles para comprar productos frescos”, dijo la dominicana Marisol Cruz, mientras le pedía la “ñapa” a García.

Abierto hasta el 15 de noviembre y localizado en la plaza frente a la entrada de Bronx Community College, en la esquina de la avenida University y la calle 181 oeste, el mercado “The Heights‘ ofrece vegetales y hortalizas frescas a precios asequibles.

“Desde joven me gusta ir a los mercados, pero ahora que tengo a mi niño se me hace muy difícil”, dice Cruz, quien reside en Morris Heights. “Lo que me hará regresar es la ubicación que es muy cómoda para mí y los vegetales frescos; solo quisiera que vendieran frutas”.

En su primera visita, Cruz llenó su carrito de mercado con pimentones morados y verdes, tomates, cilantro, pepinos y hasta hermosas flores de calabaza que el campesino le enseñó a preparar.

“Siempre busco estar en áreas hispanas donde a la gente le guste preparar sus comidas”, explica Gudelino García.

La dominicana Aida Ramos se enorgullece de que su nieta coma hasta habichuelas verdes. “Eso es algo que hay que enseñarle a los niños desde pequeñitos”. A juicio de esta vecina de El Bronx, este espacio dará la oportunidad a más gente de aprender lo bueno que es comer sano.

Ramos piensa que no sólo los precios son muy buenos, sino que se puede pagar con cupones y tarjetas. “Eso nos ayuda mucho, porque ahora la situación está muy difícil”.

En ‘The Heights’ se acepta desde efectivo hasta instrumentos de pago como tarjeta EBT, Health Bucks y cupones FMNP.

Feliciano González siembra sus productos en un terreno de 11 acres desde el año 2006. “Yo nací entre vacas y no en cuna de oro”, acota reafirmando su experiencia en el campo.

En su puesto, hermosas mazorcas de maíz llaman la atención de los clientes. “Todo lo que ves aquí está recién cortado y fue cultivado sin químicos, pero no he podido obtener el certificado de orgánico porque es muy caro”.

Con sus hermanas y sobrinos, mantiene su negocio aún convaleciente por las pérdidas que dejó el mal tiempo en 2011. Por eso confía en que ‘The Heights’ lo ayude a vender más, aunque el comienzo ha sido muy lento.

“Aquí falta hacer mucha promoción para que venga más gente, porque aún no hay muchos clientes”, se queja quien, de martes a domingo, vende su cosecha en diferentes mercados de calle de la ciudad. Al mediodía, a juzgar por la ola de compradores, su suerte parecía mejorar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain