Celebran primer año de matrimonio gay en NY

Aunque se pensaba que la ley neoyorquina tendría un efecto dominó, ningún otro estado ha aprobado una similar desde esa fecha.

Carol Anastosio (izq.) y Mimi Brown celebraron el viernes su primer aniversario de matrimonio luego que el estado de Nueva York legalizara las bodas gay.

Carol Anastosio (izq.) y Mimi Brown celebraron el viernes su primer aniversario de matrimonio luego que el estado de Nueva York legalizara las bodas gay. Crédito: AP

NUEVA YORK – Se cumplió ayer el primer aniversario de la entrada en vigor de la ley estatal que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, un año en el que miles de parejas gays se casaron, según informaron las autoridades.

De acuerdo a cifras facilitadas por el ayuntamiento neoyorquino se emitieron 75,000 licencias de matrimonio en ese periodo. Aunque no es obligatorio, 58,136 parejas se identificaron como heterosexuales y 7,184 como del mismo sexo. De éstas 3,898 eran varones y 3,286 mujeres, mientras 9,809 parejas optaron por no identificarse.

El alcalde Michael Bloomberg -acompañado por la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, y otros funcionarios electos indicó que se estima que el impacto económico de estos matrimonios es de unos $259 millones y unos ingresos de $16 millones para la ciudad. Los cálculos fueron realizados basados en las celebraciones, los más de 200,000 invitados que llegaron a la ciudad para asistir a las ceremonias, estancia en hoteles y hasta turismo gay atraído por la ley.

“Este ha sido un año histórico”, dijo Lynn A. Faria, directora ejecutiva interina de Empire State Pride Agenda, la mayor organización estatal a favor de la igualdad en el matrimonio. “Miles de parejas, entre ellas mi esposa y yo, pudimos finalmente decir ‘sí, quiero’, como debe ser, rodeados de nuestros familiares, amigos y seres queridos”, añadió Faria.

Para George Simpson, portavoz de la organización, el mayor impacto es la protección e igualdad de derechos que reciben las parejas que ahora pueden beneficiarse de seguro médico, pensiones, derechos de visita en hospitales, herencias, propiedades, etc.

En esa misma línea se manifestó el gobernador Andrew Cuomo, quien emitió un comunicado resaltando “el trato desigual que hasta hace un año las parejas del mismo sexo recibían en base a su orientación sexual”.

La propuesta de ley fue aprobada en la medianoche del 24 de junio del 2011 por la Legislatura estatal y entró en vigor a la medianoche del mes siguiente, el 24 de julio, tras ser firmada por el gobernador.

Aunque se pensaba que la ley neoyorquina tendría un efecto dominó, ningún otro estado ha aprobado una ley similar desde esa fecha.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain