Chávez desvela imagen digitalizada de Bolívar

Hugo Chávez sostiene dos pistolas que pertenecieron a Simón Bolívar  durante un acto donde el mandatario desveló una imagen digitalizada del rostro de Bolívar que aparece en círculo.

Hugo Chávez sostiene dos pistolas que pertenecieron a Simón Bolívar durante un acto donde el mandatario desveló una imagen digitalizada del rostro de Bolívar que aparece en círculo. Crédito: EFE

Caracas/EFE – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desveló ayer una imagen digitalizada del rostro de Simón Bolívar tras una reconstrucción facial tridimensional realizada con base en la estructura ósea del cráneo de “El Libertador” en un acto oficial para conmemorar el 229 aniversario del natalicio del héroe nacional.

“Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentada en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara”, dijo la antropóloga forense Lourdes Pérez durante un acto oficial.

La imagen de Bolívar fue mostrada en cadena obligatoria de radio y televisión en un acto presidido por el jefe de Estado en el que estuvo presente la mayor parte del Gabinete nacional, además de los científicos que formaron parte del estudio que se realizó durante dos años a los restos del héroe venezolano.

La imagen del Libertador, reproducida a gran tamaño, mostró un Bolívar de gran nariz y rasgos marcados aunque redondeados, y frondosas cejas.

Pérez explicó que la imagen fue lograda con la técnica craneométrica que dejó al margen “errores subjetivos” y especificó que se usó una tomografía axial computarizada realizada al cráneo de Bolívar.

La especialista también indicó que para la disposición de los tejidos blandos se usaron tablas internacionales y nacionales adaptadas al contexto étnico poblacional de Venezuela.

“Es por eso que hoy 24 de julio de 2012 tenemos en resumen y desde el punto de vista científico la reconstrucción facial”, apuntó la antropóloga forense.

Por su parte, la médico patólogo Yonacelis Cruz explicó que tras analizar los restos de Bolívar se determinó que el héroe sufría una enfermedad respiratoria, aunque las pruebas que se han realizado para detectar varios virus han resultado negativas y sólo resta por esperar los resultados para el hongo histoplasmosis.

Un hongo que “tiene la cualidad de ser similar a la tuberculosis”, indicó la doctora, al aludir a la enfermedad que históricamente se ha manejado como causa de la muerte de El Libertador.

Cruz señaló que Bolívar recibió veneno de cantárea (cantárida) “que es un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época” que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo llevó a la muerte.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain