EEUU va contra familiares de un conocido capo

MEXICO/AP – El Departamento de Tesoro de Estados Unidos designó como narcotraficantes a los familiares del presunto líder del cartel de Sinaloa Juan José Esparragoza Moreno, a quienes señaló de manejar gasolineras, un centro comercial, un desarrollo residencial y un parque industrial en México.

La autoridad estadounidense señaló que la designación incluye a dos esposas y cuatro hijos del supuesto capo, además de otras cuatro personas que operan o son propietarias de algunas empresas.

A través de su Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), el Departamento del Tesoro también mencionó a nueve compañías mexicanas relacionadas con Esparragoza, conocido como “El Azul”.

La designación hecha por el Tesoro implica que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con ellos, además de que congelará cualquier bien que posean dentro de Estados Unidos.

Esparragoza, calificado por el Tesoro como el “padrino del narcotráfico mexicano”, suele mantener un perfil bajo, pero es considerado uno de los tres líderes del Cartel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Azul”, mientras que México ofrece hasta 30 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) para quien dé datos sobre su paradero.

Entre los presuntos familiares del supuesto capo incluidos en la designación están María Guadalupe Gastelum Payán, identificada como de sus esposas, y sus hijos Brenda Guadalupe, Cristián Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia, a quienes menciona como propietarios y operadores de algunas empresas de bienes raíces y que desarrollaron un complejo residencial.

Jorge Romero, gerente de ventas de Provenza Residencial, rechazó que los propietarios del fraccionamiento tengan alguna relación con el presunto capo o sus familiares.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain